La Voz de Colombia FM

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Fallo calienta litigio por obras en bien patrimonial del oeste de Cali

octubre 9, 2017 Noticias 0

La construcción de un hotel y de un centro comercial en el antiguo claustro La Sagrada Familia, en el barrio El Peñón, sigue generando diferencias entre sus dueños y la alcaldía de Cali que ordenó suspender los trabajos en este predio patrimonial.

La Administración informó que el Juzgado 31 Civil Municipal falló una tutela del 20 de septiembre que habría sido a favor del municipio, “ratificando las acciones que desde la Administración municipal se han emprendido para defender el bien de interés cultural colegio de La Sagrada Familia”.

Según la Alcaldía, “dice la sentencia en primera instancia que la protección del patrimonio está contemplado en la norma más importante del país (la Constitución Política, artículo 8). En ese sentido, es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales de la Nación. Indica el ente judicial que con las acciones emprendidas por el Municipio no se están afectando los intereses del propietario o poseedor del bien”.

En ese sentido, es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales de la Nación.

Sin embargo, los dueños de La Sagrada Familia respondieron “que es falso que el municipio haya ganado una tutela (…)”. Reiteraron que durante nueve meses se buscó una conciliación para evitar una posible demanda por unos 40.000 millones de pesos.

El abogado de los propietarios del antiguo colegio, Hernando Morales, dijo en un comunicado de La Sagrada Familia que la  Administración municipal “estaría desinformando, a través de las redes sociales, y mucho menos que el juez esté respaldando las acciones de Planeación municipal con respecto al proyecto. El juez simplemente dice que: ‘la accionada cuenta con otros mecanismos de defensa’, por lo cual la tutela no aplica”.

Morales indicó que, de otro lado, se continuará adelante con las gestiones legales correspondientes a que se reconozcan los derechos del promotor del proyecto para la ampliación de la licencia de construcción. Indicó  que “la Administración Municipal, a través de Planeación municipal, modificó las reglas correspondientes al tratamiento legal que deben tener los bienes declarados de interés patrimonial”.

Durante nueve meses se buscó una conciliación para evitar una posible demanda por unos 40.000 millones de pesos.

A comienzos del año, la Alcaldía ordenó a los propietarios de este inmueble, donde funcionó el antiguo colegio de monjas, suspender cualquier obra no contemplada en la licencia de construcción, determinación que ha sido apelada. La Alcaldía sostuvo que esas modificaciones habrían tocado la fachada del lugar y no se habrían respetado algunas alturas. En el caso de la fachada de un bien patrimonial, el ministerio de Cultura indica que no se debe intervenir. En este caso se puede intervenir el interior del inmueble que es patrimonio.

Los constructores de La Sagrada Familia reiteraron que la decisión de la Alcaldía les ha generado pérdidas y que lo que han pretendido es generar desarrollo para Cali con más empleos y una oferta comercial a la cual, llegarían Armani y Salvatore Ferragamo, firmas que por primera vez entrarían a la ciudad. Por eso insistieron en que pueden demandar al municipio, generándole un detrimento patrimonial.

CALI