La Voz de Colombia FM

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Procuraduría pidió condena en caso del edificio Space

octubre 9, 2017 Noticias 0

El diseño estructural del conjunto habitacional Space transgredió en 10.678 ocasiones las normas técnicas de sismorresistencia; mientras que su construcción, desconoció al menos 23 artículos de obligatorio cumplimiento. Ese fue el principal argumento del Ministerio Público para ratificar la petición de condena por homicidio culposo por el desplome de la torre seis de la estructura.

En el proceso adelantado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, por el deceso de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido en la tragedia, están acusados de homicidio culposo Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de la obra, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

Según Jorge Villareal, procurador judicial delegado para el proceso, las violaciones normativas del diseño estructural se desprenden de 8.289 infracciones a la Norma de Sismorresistencia (NSR)- 98 y de 2.389 de la NSR-10.

“Siempre se puso en peligro a las personas que estaban en la torre porque la estructura podía colapsar en cualquier momento”, dijo Villareal.

El procurador delegado agregó que además de fallas relacionadas con el diseño estructural, la revisión de los diseños y la construcción, hubo negligencia en la minimización de las deficiencias que previamente anunciaban el colapso registrado el 12 de octubre de 2013, hecho que dejó 12 personas muertas.

Siempre se puso en peligro a las personas que estaban en la torre porque la estructura podía colapsar en cualquier momento

Según Villareal, cinco de las seis pilas de la torre seis no cumplían con las cargas para esfuerzos admisibles, siendo mayor el problema de la pila R3, que estaba 48 por ciento sobreexcedida.

También afirmó que ninguna de las ocho columnas analizadas era capaz de soportar el peso de la estructura y que estaban soportando hasta 3,48 veces su capacidad. Otro dato referido por Villarreal dio cuenta de que la resistencia de los concretos fueron “extremadamente bajos”.

El funcionario dijo que tras la falla por compresión de la pila R3 del piso cinco de la torre seis, detectada un día antes del desplome, produjo “un colapso progresivo de 36 horas”.

Para el funcionario, “no queda duda de que los procesados crearon un riesgo, por sus acciones u omisiones, jurídicamente desaprobado”, por lo que dijo, “deben responder por la conducta de homicidio culposo”.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redacción ADN
Medellín