La Voz de Colombia FM

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Plan de movilidad de Cali, se abre el debate

octubre 10, 2017 Noticias 0

Hoy, en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, se abrirá estudio al Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), proyecto que empezó a trabajarse desde el 2014, que quedó incluido en el Plan de Desarrollo de la pasada administración de Rodrigo Guerrero y en el Plan de la actual administración de Maurice Armitage.

En ese sentido, a partir de todo el tiempo que ha demandado y de todos los estudios previos realizados, se esperaría que incluyera análisis de factibilidad, según los expertos, y que dejara en claro qué decisiones quedaban pendientes de estudios posteriores.

La movilidad es una los mayores dolores de cabeza de los caleños, este Plan Integral de Movilidad Urbana será la hoja de ruta para los próximos 10 años. De ahí la importancia de que la comunidad lea el documento y participe de las discusiones.
Una de las críticas de la directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Yaneth Mosquera, es justo esa, la falta de socialización del proyecto.

Se diseñó sin participación ciudadana

“Deja planteados muchos estudios por realizar y no toma los ya contratados, no aparecen en el documento revisado, se des actualizarán y habrá que gastar más plata en nuevos estudios; hay decisiones sobre movilidad que se pueden tomar basados en la evidencia, no es necesario hacer cada vez un estudio. En el PIMU no está claro qué se tomará con base en la evidencia y cuáles en estudio”, señaló la docente Mosquera.

La accesibilidad universal en el 2028 será del 100 por ciento en la red prioritaria de andenes y el transporte público; la participación del modo transporte público en el reparto modal pasará del 21 al 30 por ciento; la participación del modo bicicleta en el reparto modal pasará del 4,5 al 12 por ciento; las víctimas fatales por accidentes de tránsito se reducirán en un 51 por ciento y las emisiones de CO2 por fuentes móviles caerán en un 20 por ciento. Esos son los objetivos estratégicos del PIMU. Leer Plan.

“Trata de darle contetillo a todos, no puede dar soluciones para dar contentillo, sino priorizando”, señaló la docente Mosquera.

“Es un documento importante para organizar algo de lo que todos nos quejamos en Cali, la movilidad, Traza metas ambiciosas que, si no las conocemos como ciudadanos, será complejo darles viabilidad; habla de 400 kilómetros de ciclorrutas, si seguimos con la tendencia actual, al 2028 no llegaremos ni a 100, hay que comprometerse y fomentar la movilidad no motorizada en transporte público”, dijo Jhon Fredy Bustos, de Ciudad Verde.

Para Bustos, la mayor preocupación es el tratamiento de los datos.

“Contiene imprecisiones en algunos datos, como la proyección de viajes al 2028 en bicicleta, que le quitarían peso al documento; no ha sido enunciado, a cabalidad, cómo desestimular el uso del vehículo particular, si va a ver estrategia para fortalecer los otro sistemas, uno esperaría que esa tasa tenga alguna variación. La tendencia sigue alta, hace falta tratamiento de los datos”, agregó el politólogo Bustos.

“Pero lo que sí es claro, es que la movilidad de Cali, según el PIMU, dependerá en gran parte de que se logre desarrollar toda la propuesta del sistema de transporte masivo”, dijo el concejal ponente Carlos Hernán Rodríguez.