La Voz de Colombia FM

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

ARN Bolívar ya acoge a 29 excombatientes de Farc

octubre 11, 2017 Noticias 0

Después de finalizadas las zonas veredales de concentración de los excombatientes de las Farc en Córdoba y la Guajira, hoy espacios territoriales de capacitación, 29 exguerrilleros ya hacen parte de los programas de reinserción y reintegración a la vida civil que el estado lidera a través de la ARN, Agencia de Reincorporación y Normalización con sede en Cartagena.

Así lo informó Álvaro González Fortich, director de la ARN para la regional Bolívar.

“En Córdoba y la Guajira hoy están operando espacios de transición y las personas allí concentradas gozan de libre movilidad por el todo el territorio nacional, muchas de estas personas son oriundas y tienen sus familias en Cartagena y Bolívar y por ello se han acercado a nuestras oficinas en el barrio Manga”, explicó González Fortich.

La ARN calcula que antes de finalizar el año unos 100 excombatientes de las Farc se sumen a los programas y capacitaciones que ofrece la entidad.

De hecho la próxima semana inician los procesos para la entrega de libretas miliares a este grupo de colombianos, asegura la ARN.

Antes de la paz

De personas reintegradas a la sociedad antes de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, en el departamento de Bolívar hay un censo de 1.300 colombianos reintegrados a la vida civil.

Se trata de excombatientes de las AUC, Farc y ELN.

De ellos, la mitad habita en Cartagena, el resto están distribuidas, en su mayoría, en los municipios de Carmen de Bolívar, Magangué y Santa Rosa del Sur.

De esa población desmovilizada que habita en Cartagena hay 450 personas (70 por ciento) que han culminado su proceso de reintegración a la sociedad.

“Hoy sólo quedan personas que ingresaron en años reciente, este es un proceso que dura 6 años y es de largo aliento hasta que ellos desarrollen competencias y habilidades laborales luego de culminar estudios de secundaria y asistir a entidades como el Sena”, dice González Fortich.

Hoy el 70 por ciento de esta población, según la ARN, está ocupada y tienen un trabajo.

No obstante el trabajo informal sigue siendo la primera opción de muchos desmovilizados.

“El trabajo y el estudio es garantía de que estas personas serán mucho menos propensas a reincidir. Tenemos cerca de un 10 por ciento de personas que han reincidido”, concluye el directivo.

ARN en Cartagena está ubicada en el barrio Manga (Carrera 19 No 24 A- 93).

   
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas