La Voz de Colombia FM

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Tras 20 años de cierre, plaza de mercado vuelve a abrir sus puertas

octubre 12, 2017 Noticias 0

A partir de este jueves y hasta el próximo sábado 15 de octubre, la ciudad de Bucaramanga (Santander) será epicentro del el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio Público, organizado por el Ministerio de Cultura.

El escenario elegido fue el antiguo pabellón de las carnes de la plaza de mercado San Mateo, una de las primeras estructuras comerciales cubiertas del país que transformó la práctica de distribución periódica de víveres para abastecer diariamente las necesidades de la creciente población bumanguesa, y que después de varias décadas de cierre, volvió abrió sus puertas para acoger a los asistentes a este evento.

La plaza construida por el alemán Franz Tutzer entre 1928 y 1934, fue el origen de un gran complejo comercial que se empezó a gestar a finales del siglo XIX. La edificación constaba de dos edificios unidos por un puente que fueron construidos sobre la laguna de los caracoles.

La ciudad convirtió en los años siguientes el mercado San Mateo en el eje del desarrollo del oriente, hasta finales del siglo XX, en donde la plaza original entró en una etapa de continuo deterioro, producido, entre otros hechos, por el incendio devastador de 1979 de la primera edificación en donde hoy se encuentra la plaza de mercado central. En 1996 el pabellón de carnes cesó definitivamente sus actividades y su presencia se relegó paulatinamente al olvido.

Las grietas y las paredes devastadas por el paso del tiempo, son evidencia de la apatía de varias administraciones municipales frente a uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la ciudad.

Más que abrir las puertas de este lugar, es una invitación para emprender vuelo hacia la búsqueda de una herencia común

No obstante, este edificio aún vive en la memoria de quienes lo conocieron. Por ello, según señaló el Ministerio de Cultura, más que abrir las puertas de este lugar, es una invitación para emprender vuelo hacia la búsqueda de una herencia común, pero sobre todo hacia la activación de un lugar que tiene mucho más por ofrecerle a una ciudad en constante transformación.

El Encuentro Nacional de Patrimonio en su octava versión, actúa entonces como una plataforma de despegue hacia el reconocimiento de este tipo de edificaciones emblemáticas, y se construye con base a tres ejes fundamentales: formación, producción y capital semilla“, señaló el Ministerio.

Para el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, el hecho que este espacio fuera escogido como protagonista del encuentro es el primer paso para devolverle la vida a la plaza.

“La plaza San Mateo es un edificio patrimonial muy emblemático que nos recuerda cómo funcionaba el mercado en el siglo pasado. Es un edificio que la Alcaldía quiere embellecer para actividades sociales y culturales, para que los bumangueses la puedan disfrutar. El encuentro es el primer paso en ese camino que queremos recorrer, para que antes de que culmine el Gobierno de los Ciudadanos la plaza San Mateo le preste servicios al colectivo”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el plan de intervención por parte de la Alcaldía, para el próximo año se tiene previsto que cerca de la mitad de la estructura esté restaurada, con el propósito de continuar los trabajos en 2019.

BUCARAMANGA