Mujeres víctimas de Medellín interponen tutela para pedir reparación

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Mujeres víctimas de Medellín interponen tutela para pedir reparación

abril 5, 2018 Uncategorized 0

Unas 50 mujeres hicieron este 4 de abril un acto simbólico en Medellín para exigirle al Estado mayores acciones de reparación y justicia a las víctimas de violencia sexual y otros delitos. Como símbolo, cinco de ellas que han sufrido varios hechos victimizantes radicaron una acción de tutela para que esto se cumpla. 

De acuerdo con las organizadoras del evento, con la tutela no solo buscan protección inmediata del derecho a la salud física, mental, sexual y social de las víctimas que sufrieron los hechos en el conflicto armado, sino también acciones contundentes de parte de los gobierno local, departamental y nacional para frenar la impunidad y el incremento de las agresiones contra las mujeres. 

Juliet Gómez Osorio, directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, explicó que llevan mucho tiempo haciendo requerimientos a distintas instituciones estatales para que les brinden protección y reparación pero no han recibido una respuesta positiva. Incluso, aseguró, han interpuesto 25 derechos de petición. 

mujeres víctimas interponen tutela

La salud es uno de los derechos que más piden las mujeres víctimas.

Foto:

Cortesía Corporación Colectiva Justicia Mujer

También dijo que en el proceso contaron con acompañamiento de expertos académicos y de la justicia y de organizaciones como la Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Corporación Mujeres que Crean, y el apoyo de Abogados Sin Fronteras de Canadá.

«Estamos preocupadas porque la Unidad de Víctimas de Medellín ha perdido la autonomía que tenía antes. Además, entre 2017 y 2018, el 53 por ciento de los casos de violencia mortal ha sido catalogado como presunto feminicidio», indicó. 

Las cinco mujeres viven en barrios populares de Medellín y son lideresas sociales, por lo cual también están en riesgo por la labor de defensa de derechos que desarrollan en sus territorios.

Entre 2017 y 2018, el 53 por ciento de los casos de violencia mortal ha sido catalogado como presunto feminicidio

Asimismo, una de las exigencias es que se acabe con la revictimización de las mujeres que padecen violencia sexual, pues muchas veces les piden pruebas de los abusos cuando van en busca de atención, algo difícil porque los hechos ocurrieron años atrás.

En próximos días, otras mujeres víctimas de Medellín radicarán más acciones de tutela. 

MEDELLÍN