Guerra entre Eln y Disidencias Farc provoca desplazamiento en Bolívar

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Guerra entre Eln y Disidencias Farc provoca desplazamiento en Bolívar

julio 29, 2021 Uncategorized 0

Una guerra entre hombres del ELN y disidencias de las Farc por el poder territorial, la extorsión a mineros y las rutas de la pasta de coca en el sur de Bolívar,  ha dejado al menos 10 muertos en los últimos días, y ha desencadenado en el desplazamiento de un centenar de personas adultas y niños hacia las cabeceras de los municipios de Montecristo y Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar.

La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre la difícil situación de seguridad en la zona con una alerta temprana.

Según la entidad, en esta región actúan ELN, Clan del Golfo, Gao residual del frente 37 de la Farc y una banda criminal que se hace llamar ‘Los Venecos’.

(En contexto: Asesinan a líder social en el sur de Bolívar)

No obstante, el hecho más doloroso se presentó el pasado lunes cuando hombres armados asesinaron en su hogar, con arma de fuego, a Oswaldo Pérez, líder social y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Mina de Piojó, del municipio de Campo alegre, en el municipio de Montecristo.

«Este líder fue asesinado en horas de la noche por hombres armados que llegaron a su vivienda. Según información de las comunidades, su familia ya había recibido amenazas por parte del GAOR del frente 37 que actúa en la zona, por lo que algunos de ellos se desplazaron del lugar», asegura Indepaz.

Oswaldo Pérez también era líder de la Asociación Agrominera del sur de Bolívar.

(También: En Sucre, 95 líderes sociales reciben protección por amenazas)

El crimen del líder social generó el desplazamiento de un centenar de personas adultas y numerosos menores de edad que se refugian a esta hora en Montecristo, y el casco urbano del vecino municipio de Santa Rosa.

La Defensoría del Pueblo ha confirmado que en la zona hay una guerra por el tráfico de drogas, la extorsión a mineros y al minería ilegal, entre el clan del golfo, disidencias de las Farc del Frente 37, que habrían incursionado en la región a inicios de este año, y el Eln, guerrilla que hace presencia histórica en la región.

La semana anterior en la vereda Mina de Piojó aparecieron muertas dos personas (un hombre y una mujer) quienes no han sido identificados. 

Según Indepaz, con Oswaldo Pérez van 103 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1.219 desde la firma del acuerdo de paz.

(Lo invitamos a leer: Denuncian maltrato infantil hacia niño obligado a caminar desnudo en Valle)

Crimen en Tiquisio

En las últimas horas fue asesinado Edwin Emiro Acosta Ochoa, reconocido dirigente minero del municipio de Tiquisio, también en el sur de Bolívar.

Como lo registró EL TIEMPO, directivos de la Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar (CIBSCSC), señalaron que el hecho ocurrió hacia la 1:30 de la tarde cuando 3 hombres llegaron hasta la residencia del asociado a la Asociación Agrominera de Tiquisio y Sociedad de Economía Mixta Ambiental Agropecuaria y Minera.

Cartagena 

Más noticias en Colombia 

Redistribuyeron 15 mil vacunas porque la gente no quiso vacunarse en Tolima

Gremios denuncian falta de apoyo para reactivación de Cartagena