Policías en Cali, de puerta en puerta

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Policías en Cali, de puerta en puerta

julio 30, 2021 Uncategorized 0

A la Policía le llegan críticas porque resulta ‘invisible’ en no pocos sectores de Cali.
Por ello nació el plan ‘Policía de vecindario’, que llevará a 395 hombres y mujeres a 84 cuadrantes de vecindario.

Los uniformados irán a pie y en bicicleta para atender los comportamientos contrarios a la convivencia.

(Lea también: Murió el amigo de la alemana a quien le ordenaron deportación)

El coronel Luis Alberto Gómez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que “es un plan diseñado para tener una cercanía con los ciudadanos y eso se tiene que hacer puerta a puerta, casa a casa pero, sobre todo, la diferencia aquí es a pie y en bicicleta. Para que el ciudadano sienta que su policía está ahí las 24 horas del día”.

Un comunicado dice que “de acuerdo con la microfocalización del delito buscarán transformar los entornos comunitarios asumiendo un comportamiento orientado a la protección de los derechos humanos, la mediación policial y la caracterización social para abordar de manera correcta los procedimientos de calle, especialmente, en temas de prevención”.

(Lea también: Juzgado rechaza preacuerdo con autor de masacre de Llano Verde)

Sin embargo, la apuesta genera dudas, pues si se compara Cali con otras ciudades del país, el número de policías es más bajo. 

De acuerdo con cabildantes, Cali tiene 179 policías por cada 100.000 habitantes, aunque en la Alcaldía indicaron que habría 289 por cada 100.000 ciudadanos, cuando lo recomendado, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es 300 uniformados por cada 100.000 personas. Eso dejaría un déficit de más de 2.700 policías.

(Además: En Cali ya se encuentra el primer lote de la vacuna Moderna)

No obstante, con Cali ya son 10 las ciudades colombianas que ponen en marcha este plan piloto de la Policía para brindar mayor atención y acompañamiento de las instituciones.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, hasta este lunes la ciudad acumulaba 733 homicidios en lo que va del año y, con corte al 31 de mayo, eran más de 10.000 las denuncias presentadas por hurto.

CALI