Casi 1.000 damnificados dejó creciente del río Combeima

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Casi 1.000 damnificados dejó creciente del río Combeima

septiembre 27, 2021 Uncategorized 0

El panorama que dejaron las lluvias del jueves pasado tras el desbordamiento del río Combeima, en Ibagué, es desolador, pues a lo largo y ancho del afluente se ven daños materiales de magnitud principalmente en los barrios Yuldaima, Baltázar, Industrial, La Vega, Santofimio y San José, así como en veredas y corregimientos de la parte alta de la ciudad.

El balance de esa emergencia lo entregó este lunes César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien señaló que son 50 viviendas arrasadas por la creciente mientras que otras 70 presentan daños estructurales en pisos, techos, puertas y ventanas, pero también hubo pérdidas en cultivos y ganados.

(Además: Lluvias de septiembre ya dejan 8.910 familias afectadas en el país)

“Aunque no hemos podido llegar a todas las zonas afectadas, tenemos 970 personas damnificadas, así como daños en acueductos y carreteras en los corregimientos y veredas de la zona del cañón del Combeima caracterizada por su vocación turística”, dijo Gutiérrez, y agregó que las afectaciones se extendieron incluso al acueducto de Ibagué que abastece a más de 500.000 habitantes.

El alcalde (e) de Ibagué, Leandro Vera, declaró la calamidad pública con alerta amarilla y señaló que los sectores afectados son atendidos con alimentos, cobijas, colchonetas, kits de aseo, pañales, comida para bebés y madres gestantes, entre otras ayudas.

(Lea también: El río Negro sigue desmoronando casas en las márgenes de la vía al Llano)

Así mismo la Secretaría de Salud adelanta jornadas de vacunación para 300 jóvenes contra el covid-19, mientras que 50 niños fueron inmunizados contra sarampión y rubéola.

Debido a interrupciones en la prestación del servicio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, adelanta dragados en el río Combeima y limpieza de las bocatomas que fueron saturadas con barro, lodo, piedras y palos arrastrados por la creciente.

(En otras noticias: Gaira: este año van 50 accidentes en vía de la tragedia causada por Vives)

“Con maquinaria y personal operativo se hace la remoción de rocas y otros elementos que impiden la normal captación del líquido vital”, afirmó Harold Rodríguez, director operativo del Ibal, y agregó que con carrotanques se atiende algunos barrios con dificultades en el servicio.

“Garantizamos el servicio de agua potable en la ciudad”, dijo el funcionario.