Tutelas hacen ‘tambalear’ intervalo de 84 días entre dosis de Moderna

Toda la informacion y cultura de nuestro Pais

Tutelas hacen ‘tambalear’ intervalo de 84 días entre dosis de Moderna

septiembre 28, 2021 Uncategorized 0

La tutela que ordenó que dos jóvenes de 25 y 24 años recibieran su segunda dosis de Moderna antes de los 84 días, da cuenta de un ‘vacío’ por la falta de estudios científicos que prueben la efectividad de la vacuna con este intervalo de días y no con los 28 que dijo la farmacéutica inicialmente.

Esto luego de que el ministerio de Salud cambiara el intervalo de días entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna. Pasó de 28 días a 84.

(En contexto: Moderna: jóvenes logran segunda dosis con tutela antes de 84 días)

Se abre un espacio para que el Ministerio evalúe los días de aplicación y hay un vacío enorme porque si el juez consideró amparar los derechos de estos jóvenes es porque no hay una evidencia científica que lograra garantizar que la ampliación de estos días con la efectividad de la vacuna”, indicó Liliana Herrera, abogada constitucional y decana de la facultad de Derecho de Uniciencia.

El mismo caso se evidenció en Bogotá, donde el juzgado 66 amparó el derecho de un ciudadano y le ordenó al Ministerio aplicarle la segunda dosis en un plazo de 48 horas.

Para la abogada, estos fallos podrían poner a tambalear el intervalo que ordenó el Ministerio.

(Además: Así es la vida de 6, el joven con el nombre más corto de Colombia)

“El lograr este fallo abre una gran puerta a nivel constitucional. A nivel nacional se van a empezar a mover los fallos de tutela para que garanticen los derechos fundamentales. El Ministerio podría cambiar este acto que ordena el intervalo pero si no lo hacen sería el Tribunal Administrativo el que le ordenaría cambiarlo”, agrega la decana de Derecho de Uniciencia.

Y agregó que “considero que si las tutelas comienzan a moverse a nivel nacional y se empieza a ver lluvia de tutelas el Ministerio debe evaluar esa posición porque si hubiera evidencia científica sobre la efectividad el Invima hubiera tenido que demostrarlo”.

BUCARAMANGA