Las capitales que sí tienen metro en Latinoamérica

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

En América Latina hay 10 capitales con sistema de metro en funcionamiento actualmente, aunque en algunos países es llamado «subterráneo» o «tren».  La principal característica del metro es que es un transporte masivo de pasajeros ideal para las ciudades grandes y con mucha población. Otra importante característica es que aunque sea construido de forma subterránea, superficial, o elevada, todos tienen sus propias líneas para movilizarse, por lo que no se ve afectado por el tráfico y puede circular más rápido. 

iStock

El Metro de Ciudad de México fue inaugurado en septiembre de 1969, cuenta con 12 líneas, cada una con un número, letra, color distintivo y 3.213 vagones. La longitud total de la red es de 226.49 km. De sus 195 estaciones, 115 son subterráneas, 54 superficiales y 26 elevadas. La capacidad estándar por tren es de 1.530 personas y transporta diariamente, en promedio, a 5.5 millones de usuarios, y anualmente a 1.647 millones de pasajeros. La población del área metropolitana de la Ciudad de México es de más de 22 millones de habitantes.

iStock

El Metro de Santiago de Chile se estrenó en septiembre de 1975 y es la segunda red más extensa de Latinoamérica después del Metro de la Ciudad de México. Actualmente, cuenta con siete líneas, 136 estaciones y una extensión total de 140 km. A través de él se transportan diariamente alrededor de 2,6 millones de pasajeros, y anualmente, unos 685 millones de usuarios. La población del área metropolitana de la capital chilena es de más de 6 millones de habitantes. 

Juan Barreto/ AFP

El metro de Caracas fue inaugurado en enero de 1983. Actualmente tiene una longitud total de 70,6 kilómetros, 7 líneas y 92 estaciones. Sus abordajes diarios en promedio son de 2 millones de pasajeros y anualmente de 684 millones. El área metropolitana de Caracas es habitada por casi 3 millones de personas. Según el portal web venezolano ‘Contrapunto’, por consecuencia de la crisis que vive el país, para octubre de 2018 se estimo que el 25% de los trenes del Metro de Caracas estaban fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento.

iStock

El Subterráneo de Buenos Aires se inauguró en diciembre de 1913 y actualmente está compuesto de seis líneas , 87 estaciones y más de 560 vagones. Su longitud total es de 54,8 km y sus abordajes diarios en promedio son de 1,2 millones de personas. Los pasajeros anuales que registra el Subterráneo llegan a más de 338 millones de personas. El área metropolitana de Buenos Aires tiene alrededor de 15 millones de habitantes. 

iStock

El Metro de Lima inició su operación en julio de 2011 y fue construido de forma elevada. Por ahora cuenta con una sola línea, 26 estaciones y su longitud total es de 35 km.  Este sistema de metro está proyectado para tener seis líneas, mientras tanto, su única línea recorre el área metropolitana de Lima, que tiene más de 8 millones y medio de habitantes, de sur a noreste. Su promedio diario es de 322.000 pasajeros, y anual, de 107 millones. 

iStock

El Metro de Santo Domingo, capital de República Dominicana, con dos líneas y 34 estaciones actualmente, fue inaugurado en enero de 2009. Su longitud de 52.1 kilómetros lo convierte en el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe. A diario transporta unas 240.00 personas, y al año, a 87 millones de usuarios aproximadamente. La población del área metropolitana de Santo Domingo es de poco más de 4 millones de habitantes. 

iStock

El Metro de la Ciudad de Panamá es uno de los más nuevos de América Latina. Inició operaciones en abril de 2014 y tiene una sola línea con 15 estaciones, de las cuales 8 son subterráneas, seis elevadas y una a nivel de superficie. En enero de este año la línea 2 del metro, que empezó a ser construida en 2015, se abrió parcialmente para transportar a miles de visitantes que llegaron al país para la Jornada Mundial de la Juventud y fue cerrada luego del evento. Se espera que para abril o mayo de este año sea entregada oficialmente.

Los abordajes diarios del Metro de Panamá son de 240 mil personas en promedio, y al año, registra más de 87 millones de usuarios. El área metropolitana de la capital panameña tiene casi 1 millón de habitantes. 

Cortesía Metro de Brasilia

El Metro de Brasilia se inauguró en septiembre de 2001. Su longitud es de 42.4 kilómetros y cuenta con dos líneas. Tiene 24 estaciones, algunas subterráneas y otras a nivel de la superficie. Transporta a más de 115 mil personas al día y más de 36 millones al año. La población del área metropolitana de la capital de Brasil, el país más grande de Latinoamérica, es de unos 3 millones de habitantes. 

Instagram: @tylininternational

El Tren Urbano de San Juan, capital de Puerto Rico, fue inaugurado en diciembre de 2004 y consta mayormente de secciones elevadas, pero también tiene otras secciones terrestres y subterráneas, que conforman los 17.2 kilómetros de longitud de este sistema ferroviario de transporte masivo, a lo largo del cual hay 16 estaciones. Cada tren mide 23 metros de largo y se compone de 6 vagones. Su número de pasajeros diarios en promedio es de más de 14.000, y anual, de aproximadamente 5 millones de usuarios. El área metropolitana de esta población tiene dos millones y medio de habitantes. 

José Jácome / EFE

La construcción del Metro de Quito se inició en enero de 2013 y en marzo de 2019 empezó la fase de pruebas de los rieles y de los 18 trenes de seis vagones que harán parte de la primera línea del sistema. El Metro de Quito contará con 15 estaciones a lo largo de sus 22 kilómetros de longitud, y aunque abrirá con una sola línea, ya tiene otras tres en planificación. Se estima que su inauguración será en diciembre de este año y que podrá transportar a 377.000 personas al día en promedio. El área metropolitana de la capital ecuatoriana es de 3 millones de habitantes, aproximadamente.

El primer sistema de metro inaugurado en América Latina fue el subterráneo de Buenos Aires, en 1913.

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *