Las claves del caso por el que fue capturado Julian Assange
En diciembre de 2006, el hacker australiano Julian Assange creó una plataforma para publicar de forma anónima documentos clasificados en los que se registraban crímenes e injusticias de gobiernos de todo el mundo.
Ese fue el comienzo de una persecución judicial de varios años que finalmente acabó este jueves con la captura del hacker en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno latinoamericano le revocara el asilo y la nacionalidad que le había sido otorgada.
Assange es acusado de abuso sexual en Suecia y de conspirar contra el gobierno de EE. UU. por filtrar 750.000 documentos con secretos militares, razones por las que tanto Estocolmo y Washington piden su extradición.
¿Por qué pidieron su captura?
En 2010 Wikileaks adquirió notoriedad internacional después de que varios medios de comunicación replicaron la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos de la historia, conocida con el nombre de ‘Cablegate’.
Al menos 391.000 cables diplomáticos -provistos por el entonces soldado estadounidense, ahora conocida como Chelsea Manning- revelaban, entre otras cosas, que el gobierno de Estados Unidos había permitido torturas sistemáticas a civiles en sus misiones en Irak y Afganistán.
Sin embargo, no fue el espionaje y la filtración de documentos lo que primero llevó a la captura de Assange, sino una acusación de delitos sexuales y una violación a una mujer en Suecia.
Por este caso, Assange, quien entonces se encontraba en Londres, fue detenido por la policía local en diciembre de 2010 y días más tarde fue liberado bajo fianza.
Suecia pidió entonces la extradición de Assange.
¿Por qué se refugió en la embajada en Ecuador?
Dos meses después de la liberación, en febrero de 2011, un juez británico aprobó la extradición de Assange a Suecia. Pero fue hasta noviembre de ese año que el Tribunal Superior le dio luz verde a la medida.
Assange apeló la decisión del Tribunal y agotó todos los recursos legales de su defensa. Al verse acorralado y para evitar su inminente extradición, el 19 de junio de 2012 pidió la protección del gobierno de Ecuador, alegando una «persecución política» en su contra.
El entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien considera a Assange «un héroe de la libertad de expresión» le concedió el refugio a Assange en la embajada de su país en Londres, donde no podría ser capturado por otro país.
El caso por abuso sexual prescribió en en 2017, y Suecia archivó las acciones legales contra él, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.
Tras la revocación del asilo por parte de Ecuador, la abogada de la presunta víctima de Assange anunció que haría «todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación».
El ‘huésped incómodo’ de Ecuador
Con el cambio de mandato en Ecuador y la llegada del presidente Lenin Moreno al poder en mayo de 2017, el trato que recibía Assange cambió radicalmente y este se convirtió en un huésped incómodo para el gobierno, pues el hacker, quien se mantuvo activo políticamente en el asilo, fue señalado de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador, tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.
Aunque Moreno confirmó la ciudadanía ecuatoriana que le fue otorgada a Assange, en marzo de 2018 la embajada de Ecuador suspendió la conexión de internet de Assange al considerar que el australiano enviaba mensajes que interferían en la relación con otros países.
El 19 de octubre de ese años, Assange reveló que adoptaría medidas legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus «derechos y libertades fundamentales».
La furia de Estados Unidos
Assange recibió otro gran golpe el 16 de noviembre de 2018 cuando fiscales en Estados Unidos imputaron cargos al fundador de Wikileaks, en un procedimiento secreto que se reveló por error, según divulgó entonces The Washington Post.
Tras la imputación, Assange se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE.UU., según los cargos de «conspiración» para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.
La defensa de Assange reveló en enero presentó una «solicitud urgente» ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que ordene a Estados Unidos desvelar los cargos que ha presentado contra su cliente.
Críticas a Assange
Criticado durante años por dirigir de manera insuficiente su contenido y violar los derechos personales de privacidad de las personas, WikiLeaks ha revelado millones de documentos que han incluido Seguro Social y números de tarjetas de crédito, información médica e incluso detalles sobre intentos de suicidio.
Más interesante aún, ha sido criticado por no utilizar sus capacidades de denuncia de irregularidades en temas sensibles contra Rusia.
WikiLeaks también publicó correos electrónicos y documentos pertenecientes a John Podesta, gerente de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, lo que se considera un posible factor contribuyente a la pérdida de Clinton ante el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que esta filtración afectó sustancialmente las perspectivas electorales de la exsecretaria de Estado.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con información de Agencias