Francia quiere una rápida reparación de Notre Dame

Al tiempo que las autoridades adelantan la limpieza de las cenizas tras el incendio de una parte de Notre Dame y las campanas de todas las catedrales de Francia repicaban al unísono para rendir un tributo, el gobierno anunció medidas para lograr su reconstrucción en cinco años.

Las campanas del centenar de catedrales francesas repicaron a las 6:50 de la tarde, la hora exacta en la que se declaró el lunes el terrible incendio, presuntamente de origen accidental, que devoró el techo y la aguja que coronaba el famoso monumento.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció medidas a fin de cumplir con el plazo de cinco años impuesto por el presidente, Emmanuel Macron, para su reconstrucción.

“Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica”, declaró Philippe tras una reunión de gabinete dedicada exclusivamente a la reconstrucción del monumento más visitado de Europa, con 13 millones de turistas al año.

Entre las medidas decididas, Philippe anunció que invitará a arquitectos de todo el mundo a participar en un concurso para reconstruir la aguja de la catedral, construida entre 1859 y 1860 por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

El presidente Donald Trump ofreció la ayuda de los “grandes expertos” de EE. UU. para la reconstrucción de la catedral, patrimonio mundial de la Unesco.

Tan pronto como los bomberos apagaron las llamas el martes por la mañana, comenzaron a llegar las promesas de donaciones para restaurar la famosa catedral gótica. Tras el incendio, en 24 horas, las promesas de magnates y grandes corporaciones superaban los 800 millones de euros.

Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre-Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la urgencia social

La suma ha despertado críticas entre la oposición, líderes sindicales y ‘chalecos amarillos’, sorprendidos de que se recaude una suma semejante con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades en el país.

“Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la urgencia social”, dijo Philippe Martinez, el secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *