La historia detrás de la foto ‘posuda’ de dos gorilas en el Congo
Mathieu Shamavu está adelante, con la cámara en la mano. Atrás aparece Patrick Sadiki. En medio de los dos hombres, quienes son guardabosques en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), aparecen, bien ‘posudas’, Ndakazi y Ndeze, dos gorilas huérfanas.
Los cuatro aparecen en una foto que le ha dado la vuelta. ¿Por qué? Por la actitud de las gorilas, quienes, literal, están posando para la instantánea.
“La foto es real y las gorilas siempre están actuando de una manera fresca, mostrando su personalidad alegre”, comentó Innocent Mburanumwe, directivo del Parque.
“Además, están imitando a los humanos, porque han crecido con los guardabosques que los rescataron (Sadiki y Shamavu)”, agregó Mburanumwe, según BBC.
El Parque también informó que es normal “ver a estas niñas en sus dos pies, ya que la mayoría de los primates se sienten cómodos caminando erguidos (bipedalismo) durante breves ráfagas de tiempo”.
El lugar exacto en el que se tomó la foto fue Senkwekwe, un centro para primates huérfanos ubicado dentro de Virunga y en el que las dos gorilas han vivido desde su nacimiento.
“Los cuidadores buscan no poner en peligro la salud de los gorilas. La foto fue una circunstancia excepcional, pues no está permitido acercarse a un gorila en la naturaleza”, informó el Parque.
Virunga es una zona protegida 7.800 kilómetros en la que trabajan 600 personas, quienes están en constante patrullaje. Los primates que se encuentra allí viven en total libertad.
Redacción APP