Opositores pidieron en cuarteles cesar apoyo a Maduro
Venezolanos opositores difundieron este sábado, frente a cuarteles, una proclama en la que el presidente encargado, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo a Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de EE. UU.
Tras una fallida insurrección militar el martes pasado, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas –custodiadas por uniformados– para entregar la proclama o leerla.
Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó. En Barquisimeto, la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.
“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo Dina Alonso, desempleada de 53 años, luego de que mujeres intentaron sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.
Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues, varias cuadras antes, un militar lo recibió para quemarlo.
“Bajo ningún concepto ni pretexto, ni la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria”, dijo el oficial ante un manifestante impotente.
Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió a los militares “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si, algún día, el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”.
“Se los dije a los generales y los almirantes: lealtad, quiero una lealtad activa (…) Confío en ustedes”, dijo Maduro al visitar un centro de entrenamiento ubicado en el estado Cojedes (centro).
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado a los venezolanos a levantarse contra Maduro. “El momento de la transición es ahora”, afirmó. Además, la cancillería rusa informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá hoy con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en Moscú.
Efe y AFP