Cuba reprime marcha gay no autorizada organizada por redes sociales

La detención de tres personas que participaron en la tarde del sábado en la marcha no autorizada a favor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en La Habana ha sido criticada por los cantautores Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

Por su parte, Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en Cuba, minimizó el hecho afirmando que fue “un show organizado desde Miami y Matanzas” y respaldado por la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Feliú se pronunció contra la “represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa” que “es definitivamente indefendible”. Poco después, Rodríguez comentaba en su blog Segunda Cita: “Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook”.

La reacción inmediata, de ellos y otros internautas, fue posible gracias a la extensión de internet en la isla. Pese al precio aún alto, las redes sociales se han convertido en el principal espacio de debate y convocatoria en el país.

Desde ahí, y por el boca a boca, se convocó el desfile alternativo al conocerse el pasado martes la suspensión de la ‘Conga cubana contra la homofobia y la transfobia’ ante “la coyuntura que vive el país” y el temor de que fuera utilizada desde EE. UU. para alterar el orden.

La comunidad gay se molestó por quedarse sin su día, en que con alegría pueden exhibir por las calles habaneras sus galas y defender sus derechos.

Represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa (…) Es definitivamente indefendible.

No obstante, el sábado unas 300 personas, según los organizadores, acudieron al histórico y céntrico paseo del Prado y caminaron sin problemas y coreando “sí se puede” y “Cuba diversa” hasta unos metros antes de llegar al malecón.

Un agente de seguridad pidió que no llegaran a la vía rápida que une por el litoral La Habana Vieja con el oeste de la capital. Algunos, airados por la prohibición, insultaron a la policía y sin hacer caso a la petición intentaron llegar a la avenida. Entonces fueron detenidos y metidos en carros policiales.

Dijeron que pretendían llegar hasta el centro social Echeverría, justo en el otro extremo de la ciudad, donde apenas horas antes el Cenesex convocó un concierto y jornada cultural oficial, que ya en la noche estuvo muy concurrida. Algunos, al ver a la policía, se pararon a besarse frente a la antigua sede del Gobierno.

Reprimida marcha gay en La Habana

La policía cubana reprime una marcha por los derechos LGTBI en La Habana.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

No pudieron transitar por esa calle de tres vías en cada sentido, pero la comunidad gay hizo historia al marchar sin autorización del Gobierno.

El periodista Francisco Rodríguez Cruz, creador del blog Paquito el de Cuba –oficialista– y reconocido activista LGBTI, destacó el “impacto negativo” de la cancelación.

Hubo opiniones más duras. Algunos dijeron que, pese a ser mucho más costoso, no se suspendió el desfile del Primero de Mayo.

Para otros, la suspensión fue para evitar un enfrentamiento con fundamentalistas religiosos, cuyo rechazo fue tan fuerte que los cambios sobre los distintos tipos de familia que abrían el camino al matrimonio homosexual quedaron fuera de la nueva Carta Magna.

Observadores opinan que se sacó de la votación para que el texto que sustenta el futuro de la nación socialista no fuera torpedeado. Un ‘No’ masivo hubiera sido demoledor para el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, casi a la par que el anuncio de la suspensión de la Conga, el Gobierno anunció la construcción de un nuevo hotel exclusivo para la comunidad LGBTI
en Cayo Guillermo, uno de los destinos turísticos más populares de la isla, ubicado en la cayería norte, y administrado por Gaviota, una de las empresas del grupo militar Gaesa.

Según el vicepresidente de mercadotecnia de la cadena hotelera, Frank Oltuski, la instalación hotelera tendrá 250 habitaciones y su puesta en marcha está entre las “proyecciones inmediatas”.

Esta empresa es una de las incluidas por Estados Unidos en la lista negra tras el endurecimiento del embargo y que prohíbe a sus ciudadanos alojarse o negociar en alguna de las 95 instalaciones turísticas que junto con otras tres nuevas sumarán 850 nuevas habitaciones a las 33.020 que administran en todo el país.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *