Trump promete ‘sustancial’ pacto comercial con la saliente Theresa May
En el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido y en medio de protestas en su contra, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que confía en que ambos países van a lograr «un acuerdo comercial muy sustancial», tras el Brexit.
«No sé exactamente cuáles son tus planes, pero quédate por aquí. Cerremos este acuerdo», añadió Trump a May, que renunciará como líder del Partido Conservador este viernes, pero permanecerá como primera ministra hasta que se elija su sustituto.
Por su lado, May Alabó la «gran alianza» entre ambos países y subrayó creer «que podemos hacerla aún más grande» gracias a un gran acuerdo bilateral «con una cooperación económica más amplia, y continuando con nuestro trabajo conjunto
para apuntalar, moldear e influenciar la economía global y sus reglas e instituciones».
May fue el primer líder extranjero recibido en la Casa Blanca tras la victoria electoral de Trump, pero la relación entre ambos está lejos de ser perfecta: Reino Unido defiende el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo sobre el clima de París, ambos denunciados por Washington.
El mandatario estadounidense ha criticado varias veces la estrategia negociadora de la primera ministra con Bruselas y presiona a Reino Unido para que excluya al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G por motivos de seguridad, sugiriendo que no hacerlo podría dañar la cooperación de inteligencia entre ambos países.
Un alto cargo del gobierno británico afirmó este martes al diario The Times que May «no se disculpará» por haber decidido, según la prensa, permitir que Huawei construya partes de la próxima generación de Internet móvil del país.
La víspera de la primera jornada de esta visita de Estado de tres días, estuvo casi exclusivamente dedicada a la familia real, con recibimientos protocolarios por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Ahora, desde este martes, el ambiente se tornará hacia los encuentros políticos y las protestas.
Marcando el tono, manifestantes convocados por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, se reunieron frente al Parlamento exigiendo la lucha contra el cambio climático y oponiéndose a otras polémicas políticas del mandatario con pancartas que decían «Boten a Trump» y que se mofaban de su imagen.
Tensión económica ante la incertidumbre del Brexit
El encuentro de los dos mandatarios resulta apenas días antes de la renuncia prevista por May para este viernes 7 de junio, abriendo la vía para la elección de otro líder.
Además, el acuerdo económico se plantea estratégico ante la posibilidad cada vez más cercana de un Brexit sin acuerdo que podría atacar, en primera instancia, a la economía británica y los actuales pactos comerciales sostenidos por la UE.
EE. UU. tendrá que ofrecer algo a cambio
Pero los deseos de Trump de un tratado «sustancial» llegan rodeados de polémica después de que su embajador en Londres, Woody Johnson, sugiriese este domingo
que Reino Unido tendría que permitir la entrada en su mercado de productos agrícolas estadounidenses como el pollo con cloro y autorizar al sector privado del país a participar en su servicio público de Sanidad.
Aún así, tras la reunión con empresarios, el presidente estadounidense y la premier británica mantendrán una reunión bilateral en Downing Street, que contará con la presencia, entre otros, del ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, quien reconoció en declaraciones a la BBC que si Reino Unido quiere un acuerdo comercial con Estados Unidos, tendrá que «ofrecer algo a cambio».
AFP