Justicia italiana deja en libertad a la capitana del barco Sea-Watch
La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad este martes después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a 40 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo central al puerto italiano de Lampedusa (sur).
Un juez italiano se pronunció este martes por la noche a favor de la liberación de
Carola Rackete. La decisión sucitó inmediatamente la ira del ministro del Interior, Matteo Salvini, autor de la política de puertos cerrados a las naves de las ONG que no se había cansado de pedir cárcel para la activista y que criticó por medio de Twitter el fallo de la justicia italiana.
🔴 Per la magistratura italiana ignorare le leggi e speronare una motovedetta della Guardia di Finanza non sono motivi sufficienti per andare in galera. pic.twitter.com/tPdpo7b7kg
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 2, 2019
El juez a cargo de la investigación preliminar indicó a los medios italianos que un decreto de Italia sobre la seguridad no era «aplicable a las acciones de rescate».
Además, Salvini precisó que la capitana alemana iba a ser objeto de una medida de expulsión hacia su país porque es «peligrosa para la seguridad nacional».
La medida de alejamiento del territorio italiano, con acompañamiento a la frontera, todavía debe ser confirmada por las autoridades judiciales, estipuló Salvini.
«Volverá a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana si hubiera atentado contra la vida de policías alemanes», comentó el viceprimer ministro y líder de la Liga (extrema derecha).
We are relieved our captain is free! ❤️🚀 There were no grounds to keep her arrested, as here only ‘wrongdoing’ was to enforce human rights on the Mediterranean and to take responsibility where none of the European governments did. #FreeCarola #FreeCarolaRackete #CarolaRackete
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) July 2, 2019
La ONG Sea-Watch manifestó por su parte su alivio en un tweet: «¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón de detenerla, porque estaba comprometida en la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía», escribió.
La joven alemana de 31 años fue detenida a la madrugada del sábado y colocada bajo arresto domiciliario en Lampedusa, luego transferida este lunes a Agrigento, de la cual depende la pequeña isla italiana.
AFP