Rusia envía el primer lote de misiles a Turquía
El Ministerio de Defensa turco anunció este viernes que se efectuó la primera entrega del sistema ruso de defensa S-400, que es considerado de uso inapropiado por un miembro la Otán, además de que EE. UU. ha amenazado con imponerle sanciones a su utilización.
“La primera cuota del sistema de defensa de misiles S-400, que se adquirió para cubrir las necesidades de defensa aérea y de misiles en Turquía, comenzó a llegar a la base aérea de Mürted en Ankara a partir del 12 de julio”, manifestó el ministerio.
El canal público TRT mostró imágenes de tres aeronaves aterrizando en la base aérea de Ankara, iniciando el despliegue del sistema de defensa ruso en ese país.
Las autoridades rusas corroboraron también el envío de esos componentes. “El Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar confirma el inicio de los suministros del sistema S-400 a Turquía. Las entregas se llevarán a cabo en los plazos acordados”, declaró la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, María Vorobiova.
Turquía firmó un contrato de suministro con Rusia en abril de 2017, aunque aún no ha anunciado cuándo terminará la instalación ni cuándo entrarán en operación.
La compra de los S-400 por Ankara fue denunciada por Washington, que reaccionó con amenazas de suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los aviones caza F-35 e, incluso, con la imposición de sanciones al país.
A Washington le preocupa que el gobierno turco utilice los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, porque eso podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la Otán.
La Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, advirtió además sobre la incompatibilidad de los misiles antiaéreos rusos con su sistema de defensa.
Por su parte, Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de EE. UU. y ante la urgencia de disponer de un sistema de defensa antiaérea.
EFE