Toledo espera libertad bajo fianza, pero no quiere pagar un abogado

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) tendrá una nueva oportunidad para pedir la libertad bajo fianza el 22 de agosto, mientras dura su juicio de extradición en EE. UU., pero al mismo tiempo alega que no puede pagar un abogado y por eso ha pedido uno de oficio.

El exmandatario, que está en prisión desde que fue detenido por las autoridades estadounidenses el 16 de julio, pues se lo acusa de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando era mandatario, acudió a la vista de este miércoles con un nuevo abogado, Graham Archer, asignado de oficio por la corte tras la renuncia de su anterior defensor.

Archer entregó al juez nueva información financiera sobre su representado y le pidió volver a considerar su puesta en libertad, algo a lo que el magistrado federal Thomas S. Hixson del distrito Norte de California accedió, y fijó la nueva vista para el 22 de agosto.

Hixson aceptó la petición del nuevo representante de Toledo pese a que él mismo determinó el 19 de julio que permanezca en prisión mientras se celebra el juicio al encontrar riesgo de fuga, especialmente por el hallazgo en su casa de un maletín con 40.000 dólares.

El abogado que representó al exmandatario en esa ocasión, Joseph Russoniello –quien anunció su renuncia al caso durante la vista–, justificó que ese dinero es de su esposa y que lo usan para vivir y pasar el día a día, negando que se estuviese preparando para abandonar el país.

Pese a la explicación de la defensa, Hixson consideró que “sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapara” mientras dura el proceso de extradición a Perú y decidió mantenerlo detenido, algo que podría cambiar el 22 de agosto.

La fiscal Elise LaPunzina, que representa al Gobierno de EE. UU. en este caso de extradición, puso en duda que el exmandatario peruano realmente no cuente con recursos para pagarse un abogado y que se le tenga que asignar uno de oficio, algo que el juez también se comprometió a revisar.

Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapara

Toledo ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE. UU., donde reside en la localidad de Menlo Park (California), cerca de San Francisco.

San Francisco (Efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *