EE. UU. impone sanciones a empresa rusa por apoyo a régimen de Maduro

EE. UU. anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo en un claro aviso a Moscú.

El Gobierno advirtió a otras corporaciones energéticas de medidas similares si colaboran con el régimen de Nicolás Maduro.

(Lea también: Portugal anuncia acciones contra Venezuela por suspensión a TAP)

«Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano«, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

«Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro«, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones «deberían tener un impacto significativo».

Según el alto cargo, «una abrumadora cantidad del petróleo del régimen de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo».

(Le puede interesar: Qué futuro tiene la demanda de Venezuela a EE. UU. en la Corte Penal)

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor «clave para apuntar el sector petrolero venezolano».

El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envió de 2 millones de barriles a África Occidental.

«Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela«, dijo el funcionario.

Las acciones son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó celebró las sanciones a través de su cuenta de Twitter y aseguró que «quien apoye al dictador, deberá asumir las consecuencias«.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU.

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *