Tras supermartes, la contienda se decanta entre Sanders y Biden

Aún sin conocerse los resultados finales del llamado supermartes de las elecciones primarias en EE. UU., la carrera por la nominación del partido demócrata para las presidenciales de noviembre próximo se convirtió esta semana en una competencia entre solo dos rivales: el senador de Vermon Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.

(Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el supermartes en Estados Unidos?)

Si bien persistía el misterio sobre el impacto en la contienda de la candidatura del exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, todo indicaba que Sanders y Biden serán los principales beneficiarios de una jornada en la que votaron 14 estados más -Samoa Americana- y estaban en juego un tercio del total de delegados que el partido distribuye entre los 50 estados del país y otros territorios especiales. (1.344 delegados de los 3.979 disponibles. Y gana quien obtenga 1991 o más).

(Le puede interesar: Resurrección de Biden en Carolina del Sur, clave para el supermartes).

Joe Biden

El exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden.

En la noche de este martes, Biden había logrado triunfos en Virginia y Carolina del Norte, y se proyectaban resultados similares en Alabama, Oklahoma y Tennessee.

Sanders, por su parte, se llevó Vermont, su estado natal, y se daba por descontado que triunfaría en California, Colorado y Texas, gracias al voto latino. Aunque en este último, resultados previos mostraban una cerrada pelea.

(Además:  Las razones profundas del fenómeno Bernie Sanders).

Aunque todo indicaba anoche que Sanders preservaría su liderato en el conteo de delegados, Biden, cuya candidatura se daba por muerta hace apenas una semana, se disparó el sábado pasado tras su sólido triunfo en Carolina del Sur, donde se llevó casi el 50 por ciento del voto.

Bernie Sanders

Bernie Sanders es, según sondeos, el favorito para ser el rival de Trump en noviembre.

Foto:

Erik S. Lesser. EFE

Ese resultado provocó la suspensión de las candidaturas de tres rivales que le venían haciendo sombra, pues todos se disputaban el segmento más moderado del electorado demócrata. El multimillonario Tom Steyer abandonó la carrera el mismo sábado, mientas que la senadora Amy Klobuchar lo hizo el domingo.

(No deje de leer: ¿Coronavirus? Trump dice que hay que ser bacteriofóbico como él)

Pete Buttigieg, quien había sorprendido por su triunfo en el caucus de Iowa, lo hizo este lunes. Los tres, además, ofrecieron casi de inmediato su respaldo a la candidatura del exvicepresidente. Lo cual sin duda mejoró sus prospectos para la jornada electoral de este martes.

El problema para Biden es que millones de personas en estos estados ya habían votado de manera anticipada
y cuando sus posibilidades de alcanzar la nominación eran muy pobres tras su derrota en los comicios de Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.
Biden también se vio afectado por el tardío ingreso de Bloomberg a la contienda.

El multimillonario, que se saltó las primeras primarias electorales para concentrase exclusivamente en los estados del supermartes, le había apostado a convertirse en la poción moderada frente a Sanders en vista del desplome de Biden.

¿Bloomberg se retirará? 

Si bien Bloomberg sumó algunos delegados durante la jornada, lo más probable es que anuncie su retiro muy pronto, como lo hicieron los otros, y también ofrezca su respaldo al exvicepresidente.

Michael Bloomberg

Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York multimillonario y filantrópico que quiere llegar a la Casa Blanca.

Foto:

Chritophe Petit Tesson. Efe.

Si eso sucede, las posibilidades de Biden crecerían en vísperas de las elecciones del próximo martes en Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Washington y Dakota de Norte, y los comicios en Arizona Florida, Illinois y Ohio de este 17 de marzo.

Muchos analistas destacaron esta semana que los demócratas, al parecer, aprendieron la lección del 2016 cuando un Donald Trump que apenas acaparaba el 25 o 30 por ciento del voto republicano terminó llevándose la nominación porque muchos de sus rivales decidieron permanecer en la carrera demasiado tiempo y eso fracturó el voto ‘anti Trump’.

En el caso actual es Sanders el que consistentemente se está apropiando de ese 30 por ciento que corresponde al sector más liberal del partido, mientras los otros se disputan el resto.

Con la salida de Buttigieg, Steyer, Klobuchar y (posiblemente) Bloomberg, Biden se convertiría en la única opción de centro para enfrentar a un Sanders que se llevará todo el voto de la izquierda una vez la senadora Elizabeth Warren se retire (algo también inminente).

Pero este nuevo escenario hace muy difícil que cualquiera de los dos pueda llegar al número mágico: 1.991 delegados.

Es decir, el nombre del nominado solo saldría en la convención del partido que se realizará del 13 al 16 de julio en Milwaukee, (Wisconsin).

Si nadie logra llegar a los 1.991 delegados en una primera votación durante la convención, serían llamados a votar los llamados superdelegados, que son más de 700 e incluyen a las principales figuras del partido como representantes a la cámara, senadores, alcaldes y gobernadores.

A diferencia de los delegados, que tienen que votar por el candidato que los ganó, los superdelegados pueden votar por quien quieran.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *