EE. UU.: incertidumbre reina en la frontera tras decisión de mantener Título 42

Desolados y frustrados, cientos de migrantes que esperan en la frontera entre México y Estados Unidos lloraron este martes la decisión de la Corte Suprema estadounidense de mantener restricciones para su ingreso a dicho país al congelar el final del Título 42.

(Lea también: Supremo de EE. UU. mantiene medida que permite bloquear a migrantes en frontera)

“Es una gran tristeza saber que no podemos pasar”, dijo Edward Acevedo, de 41 años, a los pies del muro que separa Ciudad Juárez de El Paso. “¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo les explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?”, irrumpió Juan Delgado, otro migrante.

Y es que cuando quedaban apenas unas horas para que dejara de aplicarse el controvertido Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses bloquear la entrada de migrantes invocando los protocolos anticovid, llegó la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU.

Durante la tarde del lunes, el presidente de la mayor instancia judicial del país, John Roberts, emitió una consigna pausando “hasta nueva orden” la anulación de la norma, que un juez federal de Washington D.C. había dictaminado el mes pasado y que estaba prevista para hoy.

La corte decidió conceder así una petición de los fiscales generales de Texas y otros 18 estados controlados por republicanos para mantener en vigor la normativa, que ha sido fuertemente criticada por grupos defensores de derechos.

(Puede leer: Estados Unidos: ¿qué significa el Título 42, medida de deportación exprés?)

Inmigrantes tratan de cruzar hacia Estados Unidos a través del Río Grande.

Foto:

EFE/EPA/ALLISON DINNER

Los fiscales consideran que el levantamiento de la norma provocaría “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular”, según la petición que hicieron al Supremo.

En su demanda, los fiscales citan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que predice que los cruces fronterizos de migrantes, la mayoría de los cuales piden asilo, podrían triplicarse a 18.000 por día.

Así, dan por hecho que el fin de esta política va a conllevar un aumento de cruces fronterizos, de modo que las autoridades estatales deberán “dedicar fondos adicionales a seguridad, educación y atención médica”.

El futuro de la medida

Ahora, la decisión del juez John Roberts dio a las partes 24 horas para responder. Esto todavía deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana, aunque también es posible que el tribunal decida mantenerlo mientras revisa el caso.

¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo les explicamos eso a los jueces y a los gobernadores en Estados Unidos?

Mientras tanto, el DHS dijo en un comunicado que el Título 42 seguirá vigente como resultado de la orden de la alta corte, y que “individuos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente continuarán siendo expulsados hacia México”.

(Además: 2022, el año en que más migrantes han fallecido en la frontera México-EE. UU.)

Mientras continúa el litigio, “continuaremos nuestros preparativos para gestionar la frontera de manera segura, ordenada y humana, cuando se levante la orden del Título 42”, dijo ayer el departamento.

Desde que el Título 42 se implementó en marzo de 2020 y hasta finales de septiembre pasado, se ha negado la posibilidad de pedir asilo 2,3 millones de veces a migrantes de América Latina y el Caribe en la frontera sur de Estados Unidos, según datos oficiales de ese país.

Inmigrantes llegan a los Estados Unidos mientras son contrabandeados a través del río Bravo desde México.

Según activistas y expertos en derechos humanos, esta medida viola el derecho internacional, pues consideran “inhumano” impedir a alguien solicitar asilo y aseguran que alienta a los migrantes a jugarse la vida.

En total se registraron 557 muertes en la frontera con México en 2021, el año más mortífero desde que comenzó el registro en 1998.

¿Por qué no nos dan una oportunidad? Nos tratan como delincuentes y solo queremos trabajar

Por eso, la decisión del lunes dejó de nuevo en incertidumbre a miles de migrantes que aguardan en México, quienes esperaban con ansias la fecha del fin de la medida decretada durante la administración de Donald Trump. “Era la ilusión de salir adelante”, dijo Ángel Colmenares. “¿Por qué no nos dan una oportunidad?”, insistió Juan Delgado. “Nos tratan como delincuentes y solo queremos trabajar”.

(Puede leer: Tumbas anónimas: el triste final de algunos migrantes en la frontera de EE. UU.)

Pero la administración del presidente Joe Biden ya ha advertido que incluso si la norma fuera derogada continuarán las expulsiones de personas que ingresen ilegalmente. De hecho, tras el levantamiento del Título 42 estaba previsto que se aplicara el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penas a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Por lo pronto, miembros de la Guardia Nacional patrullan el muro fronterizo, a petición del gobernador de Texas, Greg Abbott, mientras que el Pentágono afirmó ayer que está preparado para responder en caso de que se requiera apoyo por el creciente flujo de migrantes en la frontera.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
*Con información de AFP y EFE.

Más noticias 

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *