Denuncian ataque racista contra dos jóvenes en Sudáfrica
Un indignante ataque racista tuvo lugar en una piscina del complejo turístico de Maselspoort, en la provincia de Free State, en Sudáfrica.
En el video que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación se ve como un grupo de hombres blancos, principalmente tres de ellos, atacan a dos adolescentes negros que se encontraban en el lugar.
Aunque en el metraje no se logra apreciar con claridad, los jóvenes comentan que los hombres les dijeron que esa piscina era «solo para gente blanca».
Siga leyendo: (El nuevo caso de racismo que sacude a la familia real británica)
Los hombres empujan, golpean e insultan a los menores, quienes tratan de defenderse ante el ataque.
Uno de los victimarios agarra a uno de los jóvenes y trata de ahogarlo, mientras otro hombre blanco evita que el segundo adolescente se lance al agua para auxiliarlo.
Brian Nakedi, un luchador contra el apartheid, declaró que su hijo de 18 años, Kgokong Nakedi, fue uno de los adolescentes agredidos en la piscina de Bloemfontein y negaron que los jóvenes hubieran provocado la pelea, como aseguran algunas personas en Internert, consigna The New York Times.
Le puede interesar: (Músico denuncia racismo en centro comercial de Medellín: lo querían sacar)
Navidad 2022.
Niños negros son atacados y expulsados de una
piscina ”solo para blancos”. Las imágenes muestran la brutalidad de los supremacistas.
Ha ocurrido en #Sudáfrica, que está aún lejos de ser el país libre de segregación con el que soñaba #Mandela. 🇿🇦 pic.twitter.com/lTyPQrdKbb— Almudena Ariza (@almuariza) December 29, 2022
Según la policía Johan Nel, de 33 años, y Jan Stephanus van der Westhuizen, de 47, los atacantes de los menores fueron capturados por agresión, crimen e injuria, pero fueron puestos en libertad a la espera de un juicio el próximo año.
«Los dos comparecieron ante el tribunal acusados de agresión común y crimen injuria y el asunto se aplazó hasta el 25 de enero de 2023, quedando en libertad bajo apercibimiento», declaró el comisario de policía Baile Motswenyane, cita ABC.
Un tercer sospechoso, de 48 años, de nombre desconocido, debía comparecer este jueves por intento de asesinato.
El hecho ha despertado indignación en un país en el que se han registrado varios ataques racistas bajo el fantasma del apartheid, el sistema de segregación racial contra el que luchó Nelson Mandela.