Año Nuevo: el planeta recibe al 2023 con espectáculos, luces y conciertos
El año 2023 comenzó hace 17 horas, cuando la nación insular de Kiribati, en el Océano Pacífico le dio la bienvenida. Fue el primero en el mundo en recibirlo. Una hora después, Nueva Zelanda, lo recibió: los ciudadanos de las islas de Chatham, Tonga, Samoa y las principales ciudades, como Auckland y Wellington.
(Lea: Claves para sacar adelante los mejores hábitos en el nuevo año)
Los más de 6.500 habitantes de la isla de Kiritimati, también conocida como isla de la Navidad), en Kiribati, entraron en el 1 de enero a las 10:00 horas GMT del 31 de diciembre, 15 minutos antes que las islas Chatham y una hora antes que los países insulares de Tonga y Samoa, también en el Pacífico Sur, y que la mayor parte de
Nueva Zelanda. Auckland, su capital, es la primera gran ciudad del mundo
en recibir el año nuevo a las 11:00 GMT del 31 de diciembre y con la vuelta de la normalidad a las celebraciones tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19.
Asia, con globos y conciertos
Una hora después, el Año Nuevo llegó a Fiyi, Tuvalu, Nauru y otras islas de Kiribati, así como la región de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia, mientras que algunas de las principales ciudades de Australia, como Sídney, Melbourne o Canberra, recibieron el 2023 a las 13:00 GMT.
Al igual que en la mayor parte de países, las celebraciones se retomaron con una normalidad casi plena tras la pandemia, con alrededor de un millón de espectadores congregados en la Bahía de Sídney para presenciar los fuegos artificiales.
Después de Japón y Corea del Sur, los países del Sudeste Asiático contaron los últimos minutos del 2022 sin apenas restricciones y con la vuelta de los espectáculos pirotécnicos. Aunque Birmania, Camboya, Laos, Tailandia, China y Vietnam reciben su Año Nuevo en fechas distintas, también celebraron la Nochevieja según el calendario gregoriano, sobre todo en las grandes ciudades.
En las principales ciudades de Japón, Filipinas, China, Sri Lanka y Tailandia, los globos, los shows de luces y drones, y los conciertos cobraron relevancia.
El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, se iluminó y con un espectáculo de colores azules y amarillos, despidió el 2022 y le dio paso al siguiente año. Millones de personas asistieron al espectáculo que fue transmitido por YouTube. El conteo regresivo, al son de las fuentes, fue la antesala del colosal show de fuegos pirotécnicos violetas, rojos y azules.
Rusia y Moscú entraron en el nuevo año. La emblemática Plaza Roja y las principales calles estuvieron custodiadas por la Policía, luego de que las autoridades gubernamentales decidieran cancelar los espectáculos masivos de Año Nuevo en la capital rusa.
Europa recibió el nuevo año
Finlandia, Grecia, Turquía, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania y Ucrania fueron los primeros países europeos en recibir el 2023.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado en su mensaje de fin de año que Ucrania continuará luchando hasta la «victoria» en la guerra contra Rusia y hasta recuperar todos los territorios ocupados o anexionados por Moscú. «Combatimos y seguiremos combatiendo. Para hacer realidad esta palabra: la victoria», declaró en su discurso del 31 de diciembre, en que dijo esperar que 2023 sea «el año de la recuperación (…) de nuestras tierras», aseguró.
Cientos de personas se reunieron en los Campos Elíseos, mirando hacia el Arco del Triunfo de París (Francia), para recibir el 1 de enero. En la Puerta del Sol, de Madrid (España), se escucharon las campanadas de fin de año. Por su parte, el histórico marco de la Puerta de Brandenburgo, en Berlín (Alemania), se iluminó por completo para darle la bienvenida al 2023.
América, el último continente en saludar al 2023
Desde temprano, millones de personas se reunieron en las principales ciudades del continente americano para esperar la llegada del nuevo año. En Times Square, en el corazón de Nueva York (Estados Unidos), llegaron ciudadanos para buscar un lugar para presenciar el conteo regresivo.
REDACCIÓN EL TIEMPO
*Con información de agencias