Aunque crea lo contrario, es posible que su gato no lo ignore
Todos los dueños de gatos tienen una historia de ser ignorados: llamamos a nuestro gato, se aleja de nosotros y algunos nos preguntamos por qué no tuvimos un perro. Pero tu gato sí puede estar escuchando. Y lo que es más, le importa más de lo que crees.
Un estudio reciente realizado por investigadores franceses publicado en la revista Animal Cognition encontró que los gatos no sólo reaccionan a lo que los científicos llaman habla dirigida a gatos —una voz aguda similar a la forma en que hablamos a los bebés— sino que también reaccionan a quién está hablando.
“Descubrimos que cuando los gatos escuchaban a sus dueños usar una voz aguda, reaccionaron más que cuando escuchaban a su dueño hablar normalmente con otro adulto humano”, dijo Charlotte de Mouzon, autora del estudio y experta en comportamiento felino en la Universidad París Nanterre. “Pero lo que fue muy sorprendente en nuestros resultados fue que no funcionaba cuando provenía de la voz de un extraño”.
A diferencia de los perros, el comportamiento de los gatos es difícil de estudiar, razón por la cual los humanos los entienden menos. Los gatos a menudo están tan estresados por estar en un laboratorio que es imposible obtener observaciones de comportamiento significativas. Y olvídese de hacer que un gato se quede quieto para una resonancia magnética de su cerebro.
Así que los investigadores acudieron a las casas de los gatos y reprodujeron grabaciones de diferentes tipos de habla y diferentes hablantes. Al principio, De Mouzon y su equipo estaban preocupados de que los gatos no reaccionaban en absoluto. Pero luego estudiaron grabaciones en video de los encuentros.
“Sus reacciones eran muy sutiles”, dijo De Mouzon. “Podría ser simplemente mover una oreja o girar la cabeza hacia el orador o incluso congelar lo que estaban haciendo”.
Los hallazgos mostraron que “los gatos prestan mucha atención a sus cuidadores, no sólo a lo que dicen, sino también a cómo lo dicen”, dijo Kristyn Vitale, profesora asistente de salud y comportamiento animal en Unity College, en Maine, quien no participó en el estudio.
El estudio complementa la investigación de Vitale sobre las relaciones entre un gato y su dueño. Su investigación ha hallado que esta relación es tan importante, que replica el vínculo entre un gatito y su madre. “Es posible que los comportamientos de apego originalmente destinados a las interacciones con su madre ahora se hayan modificado para las interacciones con sus nuevos cuidadores, los humanos”, dijo.
Los gatos no nos odian en lo absoluta, dijo Vitale, agregando que “un creciente cuerpo de trabajo apoya la idea de que la interacción social con los humanos es clave en la vida de un gato”.
De acuerdo con De Mouzon, el hecho de que los gatos reaccionen de manera sutil no significa que sean distantes.
“Si los gatos no vienen cuando los llamamos, puede ser porque están ocupados haciendo otra cosa o están descansando”, dijo.”Si llamas a un humano cuando está durmiendo la siesta del otro lado de la casa, ¿iría?”.
Por: ANTHONY HAM
© 2023
The New York Times Company