Brasil: invasión a sedes del poder deja 150 bolsonaristas detenidos

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura una semana atrás del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Una marea humana de manifestantes vestidos de amarillo y verde asaltó las sedes de los poderes en la capital brasileña, dejando imágenes impresionantes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Las imágenes de medios como la cadena de televisión Globo News y otras difundidas en redes sociales mostraron a los manifestantes invadiendo instalaciones del Congreso, pero también llegando hasta el palacio presidencial de Planalto y del Tribunal Supremo -máximo tribunal- de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.

Las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil. Sin embargo, la situación sigue tensa en las calles.

(Lea también: Lula da Silva: las promesas que marcan su regreso al poder en Brasil)

(Además: Brasil: los decretos que firmó Lula para revocar polémicas medidas de Bolsonaro)

Siga el minuto a minuto de la situación en Brasil.

Siga aquí el minuto a minuto

Minuto a minuto

150 bolsonaristas detenidos

Al menos 150 seguidores del expresidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de las principales sedes de los tres poderes del Estado en la capital Brasilia, según diferentes medios locales.

Policía recupera el control

Las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de
Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Partido de Bolsonaro se pronuncia

«Condenamos vehementemente este tipo de actitud. Y que la ley sea cumplida fortaleciendo nuestra democracia», declaró el presidente del PL, Valdemar Costa, en un comunicado.

«Hoy es un día triste para la nación brasileña. No podemos estar de acuerdo con la depredación del Congreso Nacional. Todas las manifestaciones con orden son legítimas y el desorden nunca formó parte de los principios de nuestra nación», completó Costa.

Estados Unidos respalda instituciones de Brasil

Estados Unidos expresó este domingo su «apoyo inquebrantable» a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia «es siempre inaceptable», en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento.

El presidente Biden está siguiendo «la situación de cerca», mientras se encuentra de viaje en El Paso (Texas, EE.UU.), indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.

Policía ingresa a los edificios retenidos

Policías antidisturbios entraron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que había sido tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

Los policías también entraron a la sede del Supremo Tribunal Federal, retomando el control del edificio, que también fue tomado por radicales.

Intervención militar

Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos en Washington, por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones.

«Tenemos que restablecer el orden, tras esta elección fraudulenta», dijo a un periodista de la AFP Sarah Lima, ingeniera pro-Bolsonaro de 27 años proveniente de Goianesia, a 300 km de Brasilia, y presente en el lugar de los hechos.

La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar. En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas.

(Siga leyendo: Pódcast: Lula vuelve al poder en Brasil, qué puede esperar Colombia y A. Latina)

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes. Lula, de 77 años, no se encontraba en Brasilia el domingo.

Viajó a Araraquara, ciudad del estado de Sao Paulo, en el sureste, devastada por inundaciones a finales de año.

Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.

(Siga leyendo: Jair Bolsonaro, ‘El Trump del trópico’, imita a su homólogo norteamericano)

Simpatizantes del expresidente brasileño se manifestaban ante cuarteles militares desde que fue derrotado Bolsonaro para reclamar la intervención del ejército, con el objetivo de impedir la vuelta al poder de Lula para un tercer mandato.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *