Estados Unidos anuncia que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania
Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.
Los tanques tardarán «meses» en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, anunció el presidente de EE. UU., Joe Biden.
Según el Gobierno, decidió mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.
Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos «complejos» y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.
El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de EE. UU. aún no ha hecho público dónde se desarrollará.
Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas.
El anuncio llega poco después de que el presidente Joe Biden hablara de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
Se suma, además, a la autorización que dio Alemania para el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.
Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit. Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.
(Le puede interesar: El Kremlin sobre el envío de tanques a Kiev: ‘Es un plan destinado al fracaso’)
A pesar de los anuncios de este miércoles, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha dicho que para llevar a cabo una nueva ofensiva el Ejército necesita al menos 300 tanques.
Según afirmó este miércoles el presidente Joe Biden, los tanques permitirán a Ucrania «defender su territorio y lograr objetivos estratégicos».
«Los tanques Abrams son los más competentes en el mundo, también son los más complejos para operar y mantener, por lo que enviaremos también las partes y equipamiento necesario para mantener y sostener estos tanques. También entrenaremos a personal ucraniano para que estén listos lo más pronto posible», afirmó en una rueda de prensa para oficializar el envío de 31 tanques Abrams a Kiev.
Biden también destacó que Estados Unidos y los países europeos están «completamente unidos» en su objetivo de ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de las tropas rusas.
«Apoyar la capacidad de Ucrania para pelear la agresión rusa y defender su soberanía e integridad territorial es un compromiso global», dijo.
El presidente agregó que la entrega de tanques de Estados Unidos a Ucrania no es una «amenaza ofensiva para Rusia».
«De esto se trata, de defender la tierra ucraniana, no es una amenaza ofensiva para Rusia. Putin esperaba que Europa y Estados Unidos nos debilitáramos. Esperaba que nuestro apoyo a Ucrania se desmoronara con el tiempo. Estaba equivocado y lo sigue estando. ¡Estamos unidos!», concluyó.
¿Qué implica el envío de tanques?
El acuerdo para enviar tanques pesados alemanes y estadounidenses a Ucrania, para disgusto de Moscú, implica que los países occidentales dieron un paso simbólico de apoyo a Ucrania, que se beneficiará de un armamento que puede ayudarle a romper las líneas rusas.
Las insistentes presiones de Ucrania para recibir los carros de combate alemanes Leopard dieron resultado este miércoles cuando Alemania cedió y prometió enviar 14 tanques a Ucrania, dando su venia además para que los países europeos que tengan existencias puedan transferirlas al ejército ucraniano.
«De la entrega de 5.000 cascos pesados (de combate, NDLR) al envío del Leopard a Ucrania: en menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista. Puede que haya sido con reticencia, pero se trata de un importante punto de inflexión», comentó en Twitter Bruno Lete, del centro de estudio German Marshall Fund, con sede en Washington.
(Puede leer: Ucrania: Zelenski destituye a altos funcionarios por acusaciones de corrupción)
En menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista
El Reino Unido ya ofreció una decena de tanques Challenger 2, Estados Unidos prometió 31 tanques Abrams y Francia estudiaba la posibilidad de entregar carros de combate pesados.
Este frente unido para apoyar a Ucrania es un nuevo agravio para los rusos, que desde inicios del conflicto apuestan por un agotamiento del apoyo de los occidentales.
Con esta ayuda de otra gama entregada a Ucrania, los occidentales se arriesgan nuevamente a ser acusados de ser «cobeligerantes» por Rusia. Pero, en los hechos, desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya se rompieron varios tabúes.
(Siga leyendo: Los temores de Alemania que bloqueaban el envío de tanques pesados a Ucrania)
«Los obuses y los lanzacohetes múltiples entregados en 2022 son equipos tanto o más serios que los carros de combate, ya que la artillería es más potente», destacó el analista militar Mykola Bielieskov.
Estados Unidos superó su reticencia y terminó por aceptar la entrega a Ucrania de su sistema de misiles tierra aire de medio alcance Patriot, que es considerado como uno de los mejores dispositivos de defensa antiaérea de los ejércitos occidentales.
También deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania. Es importante
Tras los anuncios de este miércoles, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció a Estados Unidos y afirmó que los tanques de Occidente decidirán la victoria frente a Rusia.
«Este es un paso importante para derrotar al agresor ruso. Ahora, el mundo libre está más unido que nunca por un objetivo común: la liberación de los invasores. ¡Sigamos adelante!», escribió en su cuenta de Twitter.
Thank you @POTUS for another powerful decision to provide Abrams to 🇺🇦. Grateful to 🇺🇸 people for leadership support! It’s an important step on the path to victory. Today the free world is united as never before for a common goal – liberation of 🇺🇦. We’re moving forward
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 25, 2023
«También deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania. Es importante. Y también debemos ampliar nuestra cooperación en artillería y [posibilitar] el envío de aviones de combate», afirmó también Zelenski en su intervención diaria en las redes sociales.
¿Cómo responderá Moscú?
El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, criticó este miércoles la decisión como «extremadamente peligrosa» y afirmó que «llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación».
Una fuente del bloque europeo señaló que los tanques no son «una herramienta de escalada, dada su probable utilización por los ucranianos» solamente en su territorio, no más allá.
Como respuesta, Moscú podría verse tentado de desplegar por primera vez en el terreno su tanque T-14, una nueva generación de armamento que no ha sido utilizada en combate. Pero solamente hay fabricados una veintena de carros, destacó Andras Racz, del Consejo Alemán de Relaciones Internacionales.
(Puede leer: Rusia advierte escalada del conflicto si envían armas de largo alcance a Ucrania)
Así, «a falta de una respuesta militar simétrica, se puede esperar una intensificación de la ofensiva informativa por parte de Rusia, que podría verse incitada a lanzar una segunda ola de movilizaciones».
Pero el experto señaló que «los rusos saben bien que una decena de tanques occidentales no van a cambiar el devenir del conflicto. Yo no espero una escalada inmediata de parte de Moscú».
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE