Régimen de Nicaragua condena por conspiración a familia de exiliado político
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua condenó a la primera familia de un exiliado político de ese país, en lo que se constituyó como un nuevo patrón de captura de parientes de perseguidos políticos.
(Además: México: encuentran caravana de migrantes donde viajaban 57 menores de edad)
Un juez declaró culpables de los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” a tres familiares del opositor exiliado Javier Álvarez y los condenó a ocho años de prisión.
(Lea aquí: El Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones para octubre de 2023)
Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, fueron detenidas en Managua el 13 de septiembre junto al marido de la hija, Félix Roiz, de 56 años.
“Las condenaron a las penas pedidas por la fiscal Heydi Estela Ramírez: ocho años para mi esposa y (ocho años también para) mi hija, más el decomiso de su vehículo”, dijo desde el exilio Álvarez, marido de Jeannine y padre de Ana. Confirmó también que su yerno Félix Roiz, fue condenado a 10 años de cárcel. Las autoridades nicaragüenses no han anunciado de forma oficial estas sentencias.
Álvarez, quien se define como “opositor” al gobierno de Daniel Ortega, relató que unos policías fueron en septiembre a buscarlo a él a su hogar en Managua y, al no encontrarlo, se llevaron a su esposa, su hija y su yerno. Desde entonces los tres estaban en prisión preventiva. “Son inocentes. La sentencia es de venganza”, indicó Álvarez, un economista nicaragüense jubilado y exiliado en Costa Rica.
Fuentes cercanas al caso señalaron que la situación está en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, así como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las mismas fuentes indicaron que todavía existe la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación de Managua y posteriormente otro ante la Corte Suprema de Justicia, pero parece difícil que el fallo de primera instancia sea anulado.
El fallo se sumó a otro por “traición a la patria” emitido contra cuatro sacerdotes católicos, que provocó este viernes rechazo en algunos sectores que consideran que los religiosos son víctimas de decisiones políticas del presidente Daniel Ortega.
Redacción Internacional
con AFP