Turquía y Siria: más de 3.000 muertos en devastadores terremotos del lunes
Más de 3.000 personas murieron y otras 15.500 resultaron heridas en la serie de devastadores terremotos que sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que dejó miles de edificios derruidos en los que en la noche del lunes se seguía buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.
En Turquía, el recuento elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y la de heridos a 12.068, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.
Entre tanto, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bashar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras antes del cierre de esta de edición hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia Sana.
En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se habían contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) recordó este lunes que en estas áreas opositoras, “fuertemente” afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños.
(Puede leer: Video: periodista turco continuó transmitiendo en medio del segundo terremoto)
Ese organismo explicó que la comunicación con terreno es difícil debido a las interrupciones “crónicas” en los servicios telefónicos y de internet, a lo que se suman informaciones sobre supuestos cortes de carretera en el noroeste de Siria y en territorio turco.
El Ministerio de Exteriores sirio les pidió a la ONU, ONG y organizaciones gubernamentales que “apoyen” los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la “catástrofe humanitaria”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, Sana.
En Turquía, las autoridades informaron que más de 3.700 edificios habían quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar este martes la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre. Afad, el servicio de emergencias turco, informó que desplegó a más de 9.700 rescatistas.
(Además: Terremotos en Turquía y Siria: no hay reportes de heridos ni muertos colombianos)
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le advirtió a la AFP que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.
Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que 45 naciones han ofrecido ayuda.
En varias de las diez provincias turcas más afectadas se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.
El primer gran terremoto se registró a las 4:17 a. m. del lunes (hora local) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente, hubo hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10:24 a. m. (hora local).
“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan en la mañana. El presidente declaró siete días de luto nacional en todo el país.
(Siga leyendo: Terremoto de Turquía y Siria: ¿qué ocasionó el destructivo sismo?)
Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Con todo, en la provincia de Kahramanmaras, una mujer de 18 años fue localizada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, dijo la agencia Anadolu.
De otro lado, en un hospital del noroeste de Siria, Usama Abdelhamid, herido en el frente, le contó a la agencia AFP cómo el edificio donde vivía con su familia se derrumbó en plena noche.
Este habitante del pueblo de Azmarin, fronterizo con Turquía, sobrevivió de milagro al primer terremoto.
“Estábamos durmiendo cuando sentimos un fuerte temblor de tierra”, le explicó a AFP, vestido con una túnica oscura. “Con mi mujer y mis hijos, corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó”, dijo, luego de haber sido tratado en el hospital Al Rahma en la ciudad de Darkush.
En unos instantes, según contó, Usama Abdelhamid quedó bajo los escombros del edificio de cuatro plantas, pero “Dios protector” lo salvó milagrosamente, a él y a su familia, contó. “Los muros nos cayeron encima, pero mi hijo consiguió salir y empezó a gritar. Luego la gente vino y nos sacaron de los escombros”, prosiguió, conmovido. Todos sus vecinos murieron.
(Le puede interesar: Terremoto en Turquía arrasó edificios históricos: vea fotos de antes y después)
Corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó
El hospital Al Rahma estaba abarrotado. Las ambulancias no dejaban de traer heridos, muchos de ellos niños. En una de las habitaciones del establecimiento, varios heridos yacían en camas. Algunos con vendajes en la cabeza, otros con fracturas o hematomas.
Anas Habache, un hombre de 37 años internado en el mismo hospital, también sobrevivió luego de sentir el temblor y salir a buscar a su hijo y a su mujer embarazada, a quienes les avisó que corrieran hacia la entrada de su apartamento, en el tercer y ultimo piso de un edificio de Alepo.
“Bajamos las escalera como locos, y cuando llegamos a la calle vimos a decenas de familias asustadas”, contó. “Algunos estaban de rodillas rezando, otros lloraban, como si fuera el día del juicio final”, añadió. “No sentí nada igual durante estos años de guerra. Esto fue mucho peor que las bombas y las balas”, aseguró.
Los devastadores sismos se sintieron también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut. Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y fue arrasado por el temblor.
También sufrió daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.
(Puede leer: Terremoto en Turquía: desgarradores videos de niños rescatados entre escombros)
Colombia abre canales especializados de atención
Hasta la tarde del lunes, no se tenía información oficial sobre los colombianos que pudieron haber resultado afectados en por el terremoto.
Sin embargo, la Cancillería anunció que activó dos canales de atención para los connacionales que necesiten ayuda o algún tipo de asistencia si están en la zona afectada.
En lo que tiene relación con Turquía, si algún ciudadano quiere comunicarse con el Gobierno colombiano para pedir apoyo puede escribir al correo que habilitaron, cankara@cancilleria.gov.co, o comunicarse al teléfono +90 533 088 14 59.
Mientras tanto, en Siria, otro de los países con grandes afectaciones por el sismo, la Cancillería colombiana también habilitó un teléfono y un correo electrónico.
Se trata del número +961 1895380 y el correo cbeirut@cancilleria.gov.co.
(Además: En video: edificio se derrumba tras devastador terremoto en Turquía y Siria)
En el caso de Siria, las líneas de emergencia que se están utilizando corresponden al consulado colombiano en Beirut, que es el concurrente, en la medida en que en Damasco no se tiene representación diplomática.
“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que hasta el momento se ha cobrado la vida de cerca de 1.400 personas, y manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.
(Siga leyendo: Temblor en Turquía: imágenes del fuerte sismo de 7.8 de magnitud)
En Turquía, el embajador colombiano Julio Riaño ha estado pendiente sobre la información oficial que le puedan aportar las autoridades turcas.
Hasta la noche del lunes no había un reporte oficial de colombianos afectados ni en Siria ni en Turquía.
De acuerdo con la información disponible, en el consulado colombiano de Turquía se tienen más de 400 colombianos registrados en ese país.
“Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta”, señaló el lunes en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE