Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los envía a EE. UU.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua liberó en la madrugada de este jueves a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales de ese país.

(Además: Ortega pide liberar a Pedro Castillo en Perú y restituirlo en la Presidencia)

Los presos políticos fueron enviados en un avión hacia Estados Unidos, según informó Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga. «222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados», dijo en un video en redes soicales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.

(Siga leyendo: ¿Cómo le fue a América en lucha contra la corrupción en 2022? Esto dice informe)

Valle les dijo a periodistas que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 213 «presos políticos», que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua en donde los montaron en un avión y que este mismo jueves llegarán a Washington.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, informó en su cuenta de Twitter que esa organización recibió la confirmación de varias familias sobre liberación de personas privadas de la libertad. «Han sido enviadas al exilio», escribió Guevara Rosas.

(De interés: Régimen de Nicaragua condena por conspiración a familia de exiliado político)

De momento, sin embargo, el Gobierno de Nicaragua no ha informado sobre la liberación de este grupo de personas.

Según dio a conocer el diario La Prensa, El Departamento de Estado de Estados Unidos puso a disposición un número para que las familias de los privados de la libertad se contacten.

Han sido enviadas al exilio.

La liberación incluiría a opositores que estaban en condición de casa por cárcel.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), un movimiento político de jóvenes de ese país, confirmó que sus miembros están en la lista de liberados: Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.

Por su parte, Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, le confirmó a la AFP que entre los liberados también están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

Sin embargo, cabe señalar, no se ha conocido la lista completa de los liberados y el número exacto.

(Le recomendamos: Los lisiados que ha dejado la represión estatal en Nicaragua)

Eso sí, la prensa local cuenta que los presos políticos estaban repartidos en diferentes cárceles del país, entre estos el sistema penitenciario ‘Jorge Navarro’, conocido como ‘la cárcel Modelo’, ubicado en Managua, donde estaría la mayoría. También la cárcel de mujeres ‘La Esperanza’, así como los penales de Matagalpa, Granada y Juigalpa.

La Prensa reporta que «al menos 40 estaban en ‘el Chipote’, que son opositores de alto perfil, entre estos, jóvenes universitarios que destacaron en las protestas de 2018, aspirantes presidenciales, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, sacerdotes, incluso un banquero y un obispo».

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *