Algunos países de Latinoamérica actúan por un “compromiso previo con Rusia”, manifiesta diplomático de Ucrania

Cuando se cumple un año exactamente de la guerra de invasión de Rusia en territorio de Ucrania, el apoyo algunos gobiernos de Latinoamérica a una paz negociada contrasta con el de otras naciones afiliadas a la izquierda y su postura abierta del lado de Moscú.

En respuestas a la Voz de América, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para América Latina, Ruslan Spirin, habló sobre esta dicotomía que parece dividir el consenso en la región, así como sobre el papel de China y su acercamiento a Moscú en medio de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado y la repulsa mayoritaria a nivel internacional por otro.

“Existen algunos países que tienen un compromiso previo con Rusia y simplemente no se sienten en el derecho de negar lo que les pide Rusia porque les envía un monto millonario, armas, algo así, o simplemente no tienen la información completa para tomar una decisión como esta”, dijo Spirin al referirse a naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que han expresado reiteradamente su apoyo al Kremlin.

El presidente Voldymyr Zelenskyy ha propuesto un plan de diez puntos fundamentales para lo que considera sería el alcance de una paz “justa y duradera” -consideró Spirin- a lo que Putin ha respondido que Ucrania debe aceptar “las nuevas realidades territoriales”, refiriéndose a sus intenciones de hacerse con algunos territorios y lo que fue criticado este viernes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En América Latina Brasil, Argentina, Colombia y México han llamado a una solución negociada al conflicto, derivado de la invasión no provocada de Rusia.

El 31 de enero, durante un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz en Sao Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recién en enero asumió su tercer mandato, explicó por qué decidióno enviar municiones: «porque no queremos que continúe la guerra con Rusia». «Es preciso encontrar con urgencia a aquellos que puedan intermediar la paz, una palabra muy poco utilizada en ese conflicto”, aseveró.

Spirin, por su parte también agradeció e impulsó a estos últimos -“estamos de acuerdo, también estamos buscando la paz”- y los conminó a que “usen su influencia con Rusia para que retire sus tropas de Ucrania”.

El papel de China

El diplomático ucraniano habló del papel que está jugando China en un posible envío de armas para ayudar a Moscú. “No tenemos la información exacta”, dijo, sin embargo apeló a las artes diplomáticas del gigante asiático. “La diplomacia de China es muy sabia”, dijo.

Un plan de doce puntos propuesto por China esta semana fue recibido con escepticismo por Occidente, en tanto que EEUU considera, a decir de Blinken, prestar ahora “ayuda letal” a Rusia.

Spirin abordó las jugadas de Beijin en el momento en que las sanciones del mundo democrático hacen mella en la economía y alcance hegemónico de Rusia.

“Lo que está haciendo China es que está llegando al escenario político internacional como uno de los jugadores más importantes”, afirmó al explicar que Beijin no ha apoyado directamente a Rusia ahora que Putin ha sido señalado como “un violador del derecho internacional y ha roto un pacto nuclear esta semana”.

En otro plano, dijo Spirin a la VOA, el gobierno chino “está comprando toda la materia prima a Rusia a precios lo más bajos posibles (…) y cuando uno de los diplomáticos más importantes de China viene a Rusia para negociar, él no entra como un socio, sino que entra como un dueño que va luego a decir a Putin qué puede hacer y qué no va a poder hacer”, zanjó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.