Rusia bombardea Siria por primera vez desde el inicio de la tregua

Aviones rusos bombardearon el noroeste de Siria por primera vez desde el inicio de la tregua pactada hace tres meses entre Moscú, principal aliado de Damasco, y Ankara, valedora de los rebeldes, en una zona donde continúan los choques de las facciones contra las tropas regulares sirias, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

(Lea también: ¿Cómo influye la pandemia en las grandes guerras del mundo?)

Los ataques comenzaron en la noche del martes en el noreste de Latakia y una nueva ronda de bombardeos tuvo lugar la madrugada de este miércoles en el área de Sahl al Ghab, en la provincia de Hama, aseguró la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

(Le puede interesar: Muertes en Siria caen a su punto más bajo desde el inicio de la guerra)

Rusia y Turquía pactaron un alto el fuego en la región de Idlib y los alrededores, considerado el último bastión opositor en el país, el pasado 6 de marzo y que detuvo una ofensiva gubernamental que comenzó a finales de abril de 2019 y que ha causado más de 1.500 muertos y casi un millón de desplazados, según cifras de la ONU.

Desde entonces, los aviones rusos y sirios cesaron sus operaciones en la región, aunque la campaña terrestre continuó en el triángulo fronterizo de Latakia, Hama e Idlib, donde facciones radicales combaten contra el Ejército sirio leal al presidente Bachar al Asad.

(Lea también: Rusia comenzará ensayos de vacuna contra covid-19 en militares)

En mayo hubo 71 víctimas mortales, el mes con menos civiles muertos en Siria desde el inicio de la guerra hace nueve años.

El Observatorio señaló que las tropas sirias renovaron sus ataques con misiles en zonas del sur de Idlib contra esas facciones extremistas que no han acatado la tregua.

El pasado 10 de mayo el grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión), considerada la nueva rama de Al Qaeda en Siria, lanzó en Sahl al Ghab el ataque más mortífero contra el Ejército sirio que dejó una treintena de bajas en sus filas, según la ONG.

El Observatorio indicó hace dos días que en mayo hubo 71 víctimas mortales, el mes con menos civiles muertos en Siria desde el inicio de la guerra hace nueve años. En Idlib operan grupos rebeldes e islamistas en los que se incluye el Organismo de Liberación del Levante, alianza en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *