Unlock the Magic of Your kitchen with Our Cookbook!

Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este, tras el veto total a sus operaciones en 2026

Sonidosuavefm
3 Min Read
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!

Buldóceres israelíes comenzaron este martes la demolición de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en Jerusalén Este, en lo que la organización calificó de «ataque sin precedentes».

LEA TAMBIÉN

Internacional

Vista de un centro de operaciones de Unrwa. Foto:SAID KHATIB, AFP

Israel ha acusado en repetidas ocasiones a la Unrwa de ser una tapadera de milicianos de Hamás, y afirma que algunos de sus empleados participaron en el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.

Varias investigaciones, incluida una liderada por la exministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, encontró algunos «problemas relacionados con la neutralidad» en la Unwra, pero consideran que Israel no ha proporcionado pruebas concluyentes.

«Unrwa-Hamás había cesado ya sus operaciones en ese lugar, y no tenía más personal de la ONU ni llevaba a cabo actividades de Naciones Unidas allá. El recinto no goza de ningún tipo de inmunidad, y la confiscación del mismo por las autoridades israelíes se llevó a cabo de acuerdo con la legislación israelí y la legislación internacional», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció un «ataque sin precedentes», por boca de Roland Friedrich, director de la Unrwa en Cisjordania y Jerusalén Este.

Manifestantes piden mantener la financiación a la Unrwa. Foto:Getty Images/AFP

«Durante años, estos partidarios del terrorismo estuvieron aquí, y hoy están siendo desalojados de aquí junto con todo lo que construyeron en este lugar. Esto es lo que les sucederá a todos los partidarios del terrorismo», añadió el ministro.

El complejo en el este de Jerusalén, la parte de mayoría árabe anexionada por Israel, llevaba sin personal de la Unrwa desde enero de 2025, cuando entró en vigor una ley que prohibía sus operaciones tras una batalla de meses sobre su trabajo en la Franja de Gaza.

La prohibición se aplica a Jerusalén Este, pero la agencia aún opera en Cisjordania ocupada y Gaza.

Unrwa denuncia incautación de activos

A principios de diciembre, el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, denunció la incautación por parte de las autoridades israelíes de activos del complejo. La policía declaró a la que formaba parte de una operación de cobro de deudas.

En una publicación en X, Lazzarini denunció que las autoridades se apropiaron de «muebles, equipos informáticos y otras propiedades» y la bandera de la ONU fue reemplazada por una israelí.

Protesta en solidaridad con Gaza y los empleados de la Unrwa. Foto:EFE

TAGGED:
Share This Article
No hay comentarios