LEA TAMBIÉN

Las declaraciones se produjeron durante una nueva intervención pública del mandatario estadounidense, en la que volvió a abordar asuntos de política internacional, comercio y seguridad, con énfasis en la relación con Canadá y en sus reiteradas aspiraciones sobre Groenlandia.
“Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido”, afirmó Trump al referirse a la presentación de Carney en Davos. El presidente estadounidense sostuvo que Canadá está recibiendo muchas cosas de forma “gratuita” de Estados Unidos y que esa situación debería ser reconocida.
La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se traslada al Foro de Davos Foto:AFP
“Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración”, continuó. En ese mismo mensaje, añadió que “Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos pero no lo son”.
¿Cuál fue el discurso del primer ministro de Canadá? Esto dijo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos, Suiza. Foto:AFP
Trump indicó que su reacción se dio tras escuchar el discurso de Carney en Suiza, en el que el primer ministro canadiense abordó el contexto geopolítico actual sin mencionar directamente a Estados Unidos ni a su presidente.
Durante su intervención del martes, Carney advirtió de que el “viejo orden mundial” basado en normas ya no existe, ni volverá a existir, debido a las luchas entre las grandes potencias.
LEA TAMBIÉN

En ese mismo foro, Carney sostuvo que el resto del mundo debe dejar de fingir y que debería presentar un frente común para evitar ser engullido por las potencias.
Según el primer ministro canadiense, el mundo atraviesa “una ruptura” y no “una transición”, en la que “los grandes poderes” están utilizando la “integración económica como un arma”.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, señaló, al explicar que Canadá está recalibrando sus relaciones internacionales.
En Davos, Carney también se refirió de forma explícita a Groenlandia y Dinamarca.
La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se traslada al Foro de Davos Foto:AFP
El primer ministro canadiense declaró que su país “apoya firmemente” a ambos y “apoya plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia”.
En su mensaje, reiteró que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos no volverá a ser como antes y llamó a las potencias medianas a actuar juntas. “Las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, dijo, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos, Canadá y Europa.
Trump exige en Davos ‘negociaciones inmediatas’ sobre la compra de Groenlandia por EE. UU.
Avión del presidente Donald Trump sufre ‘problema eléctrico menor’ por lo que deberá ser reemplazado Foto:EFE
Las críticas de Trump a Carney se produjeron el mismo día en que el mandatario estadounidense volvió a insistir en su interés por Groenlandia.
En su discurso de este miércoles 21 de enero, Trump afirmó que ninguna nación, excepto Estados Unidos, puede proteger a ese territorio autónomo danés del Ártico.
“El hecho es que ninguna nación o grupo de naciones está en posición de poder proteger Groenlandia excepto Estados Unidos”, dijo, tras expresar “un enorme respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el pueblo de Dinamarca”.
El presidente añadió que “sólo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este gigantesco trozo de hielo, desarrollarlo y mejorarlo”, y aseguró que, por esa razón, está buscando “negociaciones inmediatas” para adquirir el país.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, Trump afirmó que prevé la plena propiedad estadounidense de Groenlandia, en lugar de un acuerdo ampliado con Dinamarca. “Lo único que pedimos es que nos den Groenlandia, incluyendo el título de propiedad y los derechos de propiedad, porque se necesita la propiedad para defenderla”, declaró, antes de agregar: “No se puede defender con un contrato de arrendamiento”.
Donald Trump publica imagen de su conquista a Groenlandia, la imagen fue hecha con IA. Foto:Redes sociales.
Durante la misma intervención, el mandatario insistió en que no pretende recurrir a la fuerza para lograr su objetivo. “No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, afirmó, y remarcó que “lo único que pide Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia”.
Al respecto, Trump también sostuvo que Europa tiene una sola opción en relación con ese territorio. Según dijo, “ellos (los europeos) pueden decir que sí y lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos”.
En otro momento de su discurso, reiteró que Estados Unidos necesita Groenlandia para la “seguridad nacional estratégica y la seguridad internacional”. “Esta enorme isla insegura forma parte de Norteamérica. Es nuestro territorio”, aseguró, al recordar que su país “salvó” Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de Dinamarca por Alemania. “Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. ¡Qué estúpidos fuimos al hacerlo! Pero lo hicimos. Pero qué ingratos son ahora”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

Las declaraciones de Trump coincidieron con un pronunciamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien denunció en X a los dirigentes que “pisotean el derecho internacional”.
“Cuando los dirigentes pisotean el derecho internacional, eligiendo las normas que respetan y las que ignoran, socavan el orden mundial y establecen un precedente peligroso”, escribió. Guterres añadió que “cuando un puñado de individuos puede moldear los relatos globales, influir en elecciones o dictar los términos del debate público, nos enfrentamos a desigualdades, así como a la corrupción de las instituciones y de nuestros valores comunes”.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
