LEA TAMBIÉN

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador señaló que «se pretende atribuir la responsabilidad de este desacuerdo al Ecuador, cuando precisamente su origen radica en la falta de control efectivo y presencia estatal de Colombia en su frontera sur»
Reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador. Foto:Cancillería
Según el documento, durante la conversación bilateral Colombia reconoció que «el problema consiste en la falta de control fronterizo y eliminación del cultivo de coca en su territorio» y se comprometió a adelantar acciones para erradicar estos cultivos, combatir la minería ilegal y reforzar la seguridad en la zona limítrofe mediante inversiones en tecnología e intercambio de información.
Sobre las personas privadas de la libertad, el comunicado indica que Colombia «revisará los expedientes de personas privadas de libertad colombianas que cumplen su sentencia en el Ecuador en el plazo de tres meses», proceso que abarcaría 722 nuevos casos.
LEA TAMBIÉN

Además, se acordó que Colombia colaborará en el traslado terrestre hacia territorio venezolano de ciudadanos de esa nacionalidad que cumplen condena en Ecuador.
Sobre las personas privadas de la libertad, el comunicado indica que Colombia «revisará los expedientes de colombianos que cumplen su sentencia en Ecuador en un plazo de tres meses», proceso que abarcaría 722 nuevos casos.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto:AFP
En el frente energético, Colombia aceptó «levantar la suspensión de exportación de energía eléctrica al Ecuador y retomar los contratos financieros entre agentes privados». Por su parte, Ecuador revisará la tarifa de uso del oleoducto y analizará la apertura del paso por el río San Miguel para el transporte de combustibles mediante salvoconductos.
Sobre comercio y acceso a mercados, ambos países coincidieron en que «los países convienen levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un Acuerdo» que aborde los temas discutidos.
Asimismo, Colombia se comprometió a retirar las restricciones sanitarias a productos ecuatorianos y a permitir el ingreso de camiones de ese país sin necesidad de trasbordo, en reciprocidad con el trato otorgado al transporte colombiano.
LEA TAMBIÉN

Al cierre de la reunión entre ambos países, las delegaciones reiteraron su intención de mantener el trabajo conjunto en la frontera y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Según el comunicado, ambas partes reiteraron su compromiso de seguir «trabajando de manera conjunta y coordinada en materia de seguridad fronteriza, reforzando las acciones contra el crimen organizado transnacional».
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
