Unlock the Magic of Your kitchen with Our Cookbook!

Amenaza de apagones y falta de combustible agravan la crisis energética en Cuba e impactan en el turismo, principal generador de divisas de la isla

Sonidosuavefm
8 Min Read
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!

LEA TAMBIÉN

Vladimir_Alekseyev_(general)

Este martes, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) anticipó cortes simultáneos que dejarán sin servicio a más del 64 por ciento del país en las horas de mayor demanda. El déficit energético previsto ronda, según el gobierno, los 2.000 megavatios, resultado de una capacidad de generación muy por debajo de la demanda y de la paralización de buena parte del sistema termoeléctrico y de la generación distribuida.

Este nuevo pico de apagones coincide con el endurecimiento de la presión al régimen de Miguel Díaz-Canel desde Washington. La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump a finales de enero busca impedir que terceros países envíen crudo a Cuba en un momento en el que los envíos de petróleo desde Venezuela -tradicional proveedor de la isla- quedaron suspendidos tras la captura de Nicolás Maduro y por restricciones en los suministros desde México.

El presidente y primer secretario de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP

El Gobierno cubano calificó las medidas de la administración Trump como una “asfixia energética”, mientras expertos independientes señalan que la crisis también responde a décadas de infrafinanciación y poco mantenimiento del sistema eléctrico de la isla.

Esa fragilidad se refleja en que seis de las 16 unidades termoeléctricas están fuera de servicio por averías, incluidas dos de las mayores generadoras del país. La generación distribuida, que en condiciones normales aporta cerca del 40 por ciento de la electricidad, permanece prácticamente detenida por falta de combustible.

Según estimaciones independientes citadas por AFP, serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para modernizar y sanear la infraestructura eléctrica.

LEA TAMBIÉN

Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba a partir del 9 de febrero.

Así afecta la vida diaria

En barrios de La Habana, los ciudadanos, acostumbrados a años de apagones, optan por buscar alternativas para cocinar sus alimentos y tener iluminación. Agencias internacionales reportan que a la orilla de carreteras periféricas proliferan cocinas artesanales fabricadas con tambores reciclados.

Además, el carbón vegetal, cuyo precio puede equivaler a cerca de la mitad del salario minimo mensual, se convirtió en una inversión forzada para hogares que no pueden costear plantas eléctricas ni baterías de litio. Comerciantes aseguran que nunca habían vendido tanto a clientes particulares y que muchos adquieren varios sacos para prepararse ante un posible empeoramiento de la situación.

Quienes pueden permitírselo instalan paneles solares. Foto: AFP

Al mismo tiempo, crece la demanda de paneles solares entre quienes pueden pagarlos. Empresas privadas de instalación trabajan a contrarreloj ante un aumento de pedidos desde inicios de año. Instituciones religiosas y organizaciones comunitarias recurren a donaciones para financiar sistemas que les permitan mantener comedores sociales y servicios básicos.

Este giro hacia soluciones alternativas recuerda a muchos cubanos el “período especial” de los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética. La diferencia ahora es que la crisis energética ocurre en un escenario más incierto y cuando la economía está más debilitada que nunca.

El golpe al turismo y la conectividad

La escasez de combustible no solo afecta a los hogares. El Gobierno anunció fuertes restricciones a la gasolina y la ausencia de queroseno para aviones en los aeropuertos del país.

El mensaje oficial NOTAM (aviso a aviadores) de las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba. El periodo de validez de la notificación es por un mes, es decir, del 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

LEA TAMBIÉN

Cuba enfrenta constantes cortes de energía eléctrica y una crisis de combustible.

Por ahora, la aerolínea Air France indicó que mantendrá su ruta con La Habana mediante una escala técnica en otro país del Caribe, mientras que Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos hacia Cuba. En Colombia, la embajada de ese país informó que las operaciones de Copa Airlines y Wingo desde Colombia hacia la isla se mantienen con total normalidad, sin cambios en su programación habitual.

Este panorama dispar en la conectividad aérea repercute directamente en el sector turístico: hoteles, restaurantes y operadores enfrentan ahora no solo el desafío de los apagones, sino también la incertidumbre sobre la llegada de viajeros. La reducción de frecuencias y la posible retirada temporal de algunas rutas complican la afluencia de visitantes en plena temporada alta para el Caribe.

En paralelo, y ante la emergencia energética, el gobierno de Díaz-Canel aplicó medidas de austeridad que incluyen el reajuste de horarios en oficinas públicas, el impulso del teletrabajo y el recorte de servicios no esenciales. El objetivo es priorizar hospitales, abastecimiento de agua y otros sectores críticos.

La nueva fase de la crisis energética tiene también implicaciones políticas. Los cortes masivos de electricidad han sido un factor detonante de las principales protestas registradas en la isla en los últimos años, lo que podría aumentar la presión sobre un régimen golpeado tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

En toda Cuba, las familias luchan por hacer frente a los constantes apagones con carbón. Foto: AFP

Frente a esta situación, Rusia recalcó su solidaridad con la isla y condenó lo que calificó como “prácticas neocoloniales” de Estados Unidos.

“En el foco de nuestra atención sigue estando la lucha contra cualquier práctica neocolonial, desde las medidas coercitivas unilaterales hasta las intervenciones militares. En este contexto confirmamos la solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba. Estamos convencidos de que solo ellos pueden elegir su destino”, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según informó este martes el servicio de prensa de la Unión de la Industria Turística Rusa, en estos momentos en la nación caribeña se encuentran alrededor de 4.000 turistas rusos y todos los vuelos previstos se efectúan con normalidad.

CAMILO A. CASTILLO — Subeditor Internacional — X: @camiloandres894

(*) Con información de EFE y AFP

Share This Article
No hay comentarios