El ‘avispón asesino’ también es un manjar y un estimulante en Japón

Una de las noticias que tiene alarmada a la sociedad estadounidense es la aparición del avispón asiático gigante. Este animal puede llega a matar a una persona.

El avispón, sin embargo, ya ostentaba’ protagonismo’ en Japón por su sabor y sus propiedades para potencializar licores.

Este insecto es conocido por la amenaza letal que representa para excursionistas y agricultores en la mayoría de zonas montañosas de Japón donde habita, según un informe publicado por el medio estadounidense ‘The New York Times’

El insecto tiene un aguijón de 6 milímetros y su veneno es mortal tanto para las abejas como los humanos. Su púa puede cruzar fácilmente la ropa y con varias picaduras la persona puede morir. La amenaza para las abejas se intensifica, pues el avispón las decapita en el aire.

(Lea también: Impresionante: grupo de abejas se defendió y mató a avispones gigantes).

Sin embargo, existen otras regiones del país asiático que lo consideran un ‘manjar’. Este es el caso de Chubu, donde «el avispón, en vez de aterrar, se ha convertido en un refrigerio agradable y en un estimulante de bebidas”.

Las larvas del avispón, también conocido como ‘avispón asesino’, suelen conservarse en frascos, para después ser fritadas o cocinadas al vapor. Al momento se consumirse, se sirven acompañadas de arroz, para hacer un plato tradicional conocido como ‘hebo-gohan’.

(Le puede interesar: Harán concierto con público en EE. UU. en plena pandemia de covid-19).

Los avispones adultos, que pueden llegar a medir entre 5 y 8 centímetros, también son freídos en brochetas, incluyendo el aguijón. 

«El apetecido caparazón se vuelve ligero y crujiente”, afirma ‘The New York Times’.Los comensales, agrega el medio, dicen que comerlos crea una sensación de calor y hormigueo e, incluso, puede entumecer la lengua.

(Si nos visita desde la aplicación puede ver este manjar japonés aquí).

El avispón también le da un toque especial al licor. Esta especie es ahogada en ‘shochu’, una de las bebidas alcohólicas tradicionales de Japón. Mientras el insecto está agonizando libera su veneno de forma líquida y, quien esté preparando la bebida, debe esperar a que la toxina adquiera un tono oscuro con el cual es posible darle todo un potencial de sabor.

Aunque anteriormente se comía en todo el país asiático, según la ‘BBC’, ahora solo lo consumen ancianos de zonas rurales.

(Le puede interesar: La regla para reactivar la economía en municipios sin covid).

‘The New York Times’ también cuenta cómo son conseguidos estos insectos para su consumo.

Durante los primeros meses de verano, los cazadores rastrean las gigantescas colmenas en los que habitan estos insectos. En uno de estos nidos pueden hallarse más de mil avispones.  Las larvas se encuentran en los troncos de los árboles o debajo de la tierra.

Los avispones son atraídos con una trampa para pesca que tiene un trozo de pescado en la punta y se espera a que agarre el bocado y salga a volar. Después de esto, los cazadores inician una carrera en el bosque para seguirlo y hallar el nido.

Con la guarida ubicada, señala la ‘BBC’, los avispones son aturdidos con humo y el nido es extraído con motosierras y palas. 

Otra de las alternativas para cazarlos es con exterminadores profesionales. Tarao Suzuki, de 75 años, le dijo al diario estadounidense que él ha logrado eliminar entre 40 y 50 nidos en un solo año. No obstante, agrega, es picado una 30 veces cada año. 

Duele, se hincha y se pone rojo, pero eso es todo. Creo que soy inmune”, dijo Suzuki.

(Le puede interesar: Auxiliar de enfermería de clínica psiquiátrica murió por covid-19).

Las colmenas también son comercializados como trofeos y en Japón han sido utilizados para adornar casas, colegios y oficinas. También tienen su propia celebración: el ‘Kushihara Hebo Matsuri’, que es un festival en el cual se premia el nido más grande.

En Japón las autoridades se han preocupado por advertir a los ciudadanos sobre el cuidado que se debe tener con esta especie. En cada primavera, el gobierno emite avisos sobre la importancia de no usar laca para el cabello y perfume a quienes decidan adentrarse en la naturaleza.

(Le puede interesar: ‘En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para para lo peor’).

En el estado de Washington, en Estados Unidos, la situación es radicalmente distinta. Desde que los avispones arribaron, a finales del 2019, los científicos están intentando cazarlos con rapidez y erradicarlos, debido a la gran amenaza que representan para las abejas, la agricultura y los humanos.

En Colombia, según Jorge Euclides Tello, profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional, la probabilidad de que llegue el avispón podría ser alta. En caso de hacerlo, las más de 250 especies de abejas que existen en el territorio nacional se verían amenazadas.

Tendencias EL TIEMPO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *