La Fed revela carga que sufren los estadounidenses de bajos ingresos
La contracción económica generada por la pandemia de covid-19 está afectando especialmente a los estadounidenses de bajos ingresos, según una nueva encuesta de la Reserva Federal revelada este jueves y que mostró que casi un 40 por ciento de los que ganan menos de 40.000 dólares al año reportaron en marzo haber perdido su empleo.
(Lea también: FBI dice que hackers chinos buscan ‘robar’ información sobre covid-19).
El informe anual de la Fed sobre el bienestar económico de los hogares de EE. UU., que se centra principalmente en las condiciones a finales de 2019, se complementó con una encuesta realizada a inicios de abril, cuando la pandemia ya había hecho que millones de personas perdieran sus empleos por los cierres de empresas en todo el país.
(Le puede interesar: Científico dice que EE.UU. carece de un ‘plan maestro’ contra el virus).
Un día antes de instar al Congreso de EE. UU. a hacer más para prevenir un daño económico duradero del virus, el presidente de la Fed, Jerome Powell, resaltó en un discurso la pesada carga de los estadounidenses con menores recursos durante la cuarentena.
En conjunto, un 19 por ciento de todos los adultos informaron que perdieron un trabajo o tuvieron una reducción de horas laborales en marzo
“Un 39 por ciento de las personas que trabajaron en febrero con un ingreso familiar inferior a 40.000 dólares reportaron una pérdida de empleo en marzo. Otro 6 por ciento de todos los adultos tuvo que aceptar reducción en sus horas laborales o tomaron vacaciones no remuneradas. En conjunto, un 19 por ciento de todos los adultos informaron que perdieron un trabajo o tuvieron una reducción de horas laborales en marzo”, según el informe.
(Lea también: EE. UU. registra cerca de 37 millones de peticiones por desempleo).
La encuesta destacó que más de un tercio de los trabajadores que perdieron sus empleos o vieron sus horas de labor reducidas debido a la pandemia en EE. UU. tendrán problemas para pagar sus cuentas, y señaló que el 46 por ciento no tenía efectivo a mano para enfrentar una emergencia de 400 dólares.
Según la Fed, muchos hogares del país ya tenían una situación financiera “precaria” antes de la crisis sanitaria, y esta se ha visto exacerbada con la paralización de la economía desde marzo. Además, casi la mitad de los consultados el mes pasado informaron que les resultaba difícil vivir o simplemente sobrevivían.
El estudio fue realizado del 3 al 6 de abril, después de que el Congreso aprobó un masivo paquete de ayuda de 2 billones de dólares, pero antes de que se enviaran los cheques a los hogares. Dos meses después de que la pandemia empezó a golpear el mercado laboral de EE. UU., casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo, y la semana pasada se iniciaron más de 2,9 millones de trámites de personas que perdieron sus trabajos.
El dato de la semana pasada, divulgado por el Departamento del Trabajo y que supera la expectativa de los expertos, indica que continúa el impacto de la pandemia, especialmente en el comercio minorista. Florida, California, Georgia, Texas y Nueva York fueron los estados donde hubo mayores aumentos en las solicitudes de subsidio por desempleo.
BLOOMBERG Y AFP