Red internacional de proxenetismo dirigida desde Colombia fue desmantelada
Doce personas fueron detenidas en Francia, España y Colombia en una operación policial para desmantelar una amplia red de proxenetismo, que explotaba al menos a medio centenar de mujeres en Francia, indicó este viernes una fuente policial francesa.
Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran «principalmente colombianas y venezolanas, pero también de Perú y de Paraguay», explicó a la agencia AFP la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH).
«Se explotaba [a las mujeres] de una manera absolutamente industrial en Francia», con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros (más de 151 mil millones de pesos colombianos) anuales de beneficios, subrayó Arrighi.
No tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio
La red, cuya organización era piramidal, la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana, que reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.
La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más –cuatro hombres y dos mujeres–, en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia, según la fuente policial, que confirmó una información de los medios France Inter y Le Parisien.
(Siga leyendo: En Cartagena buscan a extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres niñas).
La justicia francesa abrió una investigación en septiembre de 2021 por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores, indicó a la AFP una fuente judicial.
Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante unos «centros de llamadas» instalados en España (en Málaga y Madrid) y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.
(Además: Estas son las ciudades que tienen más bienes incautados a la mafia).
Las mujeres «no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.
Además, otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran «por completo» a los clientes, agregó.
La comisaria destacó la «cooperación internacional inédita» entre Francia, Colombia y España, que demuestra que «ante un crimen organizado sin fronteras, las fuerzas policiales pueden aliarse, incluso más allá de los océanos».
AFP
También puede leer:
– Así es la celda de Jhonier Leal: se baña con agua en baldes y tiene televisor.
– Revelan audios de acalorada pelea de Jon Sonen sobre pago de seguridad social.
– ¿A qué se comprometió la Policía Nacional con la comunidad LGBTI Q+?
– En las Cortes hay molestia por desplante de Petro a magistrados: ¿qué pasó?