Paraguay y Argentina, las paradas de la gira de Guadió a la región

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, recibirá en la tarde de este viernes en Buenos Aires al líder del Parlamento de Venezuela y proclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, informaron fuentes oficiales.

Si bien no se dieron por el momento más detalles, se sabe que ambos políticos mantendrán un encuentro, previsiblemente en la residencia presidencial de la localidad de Olivos, al norte de la capital argentina.

Guaidó llegará procedente de Asunción, donde en la mañana fue recibido por el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, después de que ayer se reunió en Brasilia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde el inicio de su mandato, a finales de 2015, Macri, que ha reconocido formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, ha cuestionado duramente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina hace parte del Grupo de Lima junto a otros países americanos que reclaman la convocatoria de elecciones libres en Venezuela. «Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargo, Juan Guaidó», señaló Macri en un discurso este viernes por la apertura del año legislativo.

El jefe de Estado sostuvo, ante una multitud de representantes de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas, de las iglesias y cuerpos diplomáticos, que «Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria que solo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano».

Vamos a seguir movilizados en las calles de Venezuela a pesar de las amenazas, de muerte incluso

Por su parte, Guaidó, en una comparecencia de prensa junto a Benítez en Paraguay, anunció más movilizaciones en Venezuela hasta que el país vuelva a ser «una democracia fuerte y en libertad». «Vamos a seguir movilizados en las calles de Venezuela a pesar de las amenazas, de muerte incluso», señaló el líder del Parlamento venezolano.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos. El líder del Parlamento anunció el jueves que «a más tardar» estará de vuelta el lunes en Caracas «pese a las amenazas» de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

Guaidó salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *