Régimen de Maduro expulsa a 116 militares de la Fuerza Armada
El régimen de Nicolás Maduro decretó degradar y expulsar a 116 militares que hacían parte de las filas de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.
El anuncio se hizo en la Gaceta Extraordinaria número 6.430 del 27 de febrero mediante el decreto 3.776. En el documento aparecen como firmantes los nombres de Nicolás Maduro (y su firma), la Vicepresidente, Delcy Rodríguez, y Vladimir Padrino, Ministro de Defensa.
El artículo 1 del documento dice: «degradar y expulsar por delitos de deserción y traición a la patria a los ciudadanos profesionales militares«. Luego, se dan los 116 nombres de hombres y mujeres, entre los que figuran Francisco Esteban Yánes, José Luis Silva, Pedro José Chirinos, Génesis Charlot Mendoza, entre otros.
«Por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en resguardo de la vigencia y plena eficacia de la Constitución de la República; por haber quebrantado con su conducta los deberes, valores, principios y el decoro de la profesión que representan a la Institución Militar (…)», reposa en la Gaceta.
La decisión contenida en el decreto «implica necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales; sin menoscabo de las acciones y consecuencias que deriven del proceso correspondiente que conozcan las autoridades competentes».
Aunque se podría presumir que algunos de los hombres que aparecen en la lista del decreto podrían ser militares que desertaron hacia Colombia, se desconoce esa información.
ELTIEMPO.COM