El alcance de los intereses de Rusia y China en Venezuela

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, han defendido un modelo de capitalismo autoritario (llámelo ‘desarrollo con cara de dictador’). Pero lo que ninguno de los líderes parece haber anticipado es que los sectores comerciales de Rusia y China se están convirtiendo en fuerzas políticas por derecho propio, ejerciendo cada vez más presión sobre la formulación de políticas.

En las últimas dos décadas, las corporaciones multinacionales rusas y chinas, muchas de ellas repletas de efectivo, se han convertido en poderosas herramientas de política exterior para sus respectivos regímenes. Pero una vez se vieron como fuerzas modernizadoras que ayudarían a abrir los negocios y la sociedad por igual. Con la presencia de gigantes de la energía como Gazprom y Rosneft, que prometen llevar los valores comerciales a Rusia y los exestados soviéticos recientemente independizados, Anatoly Chubais, una arquitecta clave del programa de privatización de Rusia, los promocionó como la vanguardia de un nuevo ‘imperio liberal’. Estas empresas también unieron a las antiguas repúblicas soviéticas más cerca de Rusia, tanto mejor.

Igualmente, en China durante las presidencias de Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013), el aumento de bancos como el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China, y de la energía y la industria pesada. Empresas como Sinopec, Sinochem y la Corporación de Construcción Ferroviaria de China fueron consideradas precursoras de la modernización. Sin embargo, hoy en día, nadie podría confundir a estas empresas con el equivalente de un ExxonMobil o un Microsoft. Dado que los altos ejecutivos a menudo se lanzan en paracaídas directamente en la sala de juntas de la alta oficina política, las megacorporaciones chinas han representado durante mucho tiempo una fusión de empresas y el Estado.

Además, a medida que Gazprom, Rosneft y los gigantes tecnológicos chinos ZTE y Huawei se han vuelto más esenciales para sus respectivos gobiernos, los intereses comerciales y estatales se han vuelto aún más difíciles de desentrañar. En interés de sus ‘campeones nacionales’, los gobiernos de Rusia y China ahora parecen estar siguiendo políticas que de otra manera no habrían elegido.

La conexión con Venezuela

Esta dinámica está claramente en exhibición en Venezuela. A través de su afiliación con el monopolio petrolero estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rosneft ha canalizado más de 17.000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década. Mientras tanto, Rosneft ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses. Al mismo tiempo, Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas entre los países latinoamericanos.

Debido a estas deudas y otros lazos económicos, Putin no tiene más remedio que respaldar el desmoronamiento del régimen del hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro, incluso a medida que disminuye el apoyo público en Rusia a las intervenciones extranjeras del Kremlin. Los intereses de Rosneft en Venezuela son simplemente demasiado profundos para que se retire, especialmente ahora que las sanciones occidentales han paralizado la capacidad de la empresa para asegurar el financiamiento en los mercados internacionales.

Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses

El apoyo de Rusia a Maduro no alcanza el mismo nivel que sus compromisos en Siria, donde su relación con la familia Assad se remonta a décadas. Más bien, su compromiso continuo en Venezuela refleja un cálculo de negocios frío y duro. Según Reuters, los contratistas de seguridad privados con estrechos vínculos con el Kremlin han sido enviados para defender a Maduro. Al mismo tiempo, ha habido informes no verificados (pero plausibles) de aviones rusos que salen de Venezuela con envíos de oro, como pago por las deudas del país. Putin sabe que si el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asume el poder, los que apoyaron a Maduro probablemente serán expulsados, y el acceso privilegiado de Rusia a los campos petroleros de Venezuela será revocado.

En términos monetarios, la caída de Maduro podría significar pérdidas aún mayores para China, que tiene inversiones en Venezuela estimadas en alrededor de 60.000 millones de dólares, al menos tres veces más que la de Rusia. Al igual que Rusia, China se acostó con el régimen venezolano en la década de 2000, cuando el país estaba floreciendo con el expresidente Hugo Chávez. Mientras que China obtuvo una fuente de petróleo muy necesaria para su economía de rápido crecimiento, Chávez pudo reducir la dependencia de Venezuela de los Estados Unidos como uno de sus principales mercados de exportación. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos chinos han ayudado al régimen de Maduro en sus esfuerzos de vigilancia interna, y (como Rusia) China ha vendido armas caras a Venezuela.

Aún así, si Maduro cae, China puede estar menos expuesta que Rusia. Los chinos han tenido cuidado de cultivar contactos entre varios elementos de la sociedad venezolana, incluida la oposición. Y aunque China todavía apoya oficialmente a Maduro, no ha seguido a Rusia acusando a Estados Unidos de un intento de golpe de Estado.

Xi Jinping, presidente de China

China todavía apoya a Nicolás Maduro, pero con más cautela que Rusia.

Foto:

How Hwee Young / EFE

China, más moderada

Esto sugiere que China quiere evitar el tipo de pasos radicales que Rusia está tomando. El Kremlin ahora está compitiendo activamente con los EE. UU. para influir en el curso de los acontecimientos en Venezuela, y ha descrito el intento de los EE. UU. de entregar ayuda humanitaria a través de la frontera entre Colombia y Venezuela como una artimaña para contrabandear armas para la oposición.

El comportamiento moderado de China, sin duda, debe algo a sus negociaciones comerciales en curso con los Estados Unidos. Antes de extender su fecha límite para imponer aranceles más altos a las importaciones chinas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que Huawei y ZTE podrían ser incluidos en un acuerdo comercial chino-estadounidense final. Eso ciertamente complacería a Xi, cuyo interés primordial es proteger el poder económico de ambas empresas.

Con la capacidad de impedir que las empresas estadounidenses vendan insumos cruciales a las empresas chinas, la administración de Trump podría infligir un daño grave tanto a ZTE como a Huawei. Huawei ya está acusado de conspirar para violar las sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que llevó a la detención de su director financiero, Meng Wanzhou, en Canadá el pasado diciembre. Y ZTE se declaró culpable de cargos similares, pagando multas de 1.400 millones de dólares en 2017.

Al final del día, Venezuela no puede sostener una vela ante la importancia estratégica de estas dos empresas. Y para el Kremlin, el cálculo es el mismo: las prerrogativas de los negocios definen el interés nacional. Pero, quizás para disgusto de Putin, en Venezuela ese cálculo ha producido el resultado opuesto.

NINA L. KHRUSHCHEVA*
© Project Syndicate
Nueva York

* Nina L. Khrushcheva es profesora de asuntos internacionales en The New School y miembro principal del World Policy Institute. Es la autora de Imagining Nabokov: Russia Between Art and Politics, El perdido Jruschov: un viaje al Gulag de la mente rusa, y, más recientemente, En los pasos de Putin: buscar el alma de un imperio en las once zonas horarias de Rusia (con Jeffrey Tayler).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *