Fuertes inundaciones en Indonesia dejan 89 muertos y 74 desaparecidos

Las autoridades de Indonesia registraron hasta este martes 89 muertos y
74 desaparecidos, tras las devastadoras inundaciones que golpean la provincia 
de Papúa desde este sábado. Al momento, prosigue la alerta de emergencia en el país del sudeste asiático.

Tres días después de una fuerte lluvia de siete horas, la agencia de mitigación de desastres del país (BNPB) cifra cerca de 6.800 personas desplazadas, entre las 11.725 familias que resultaron afectadas principalmente en los distritos de Sentani, Sentani Occidental y Waibu.

Además, el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, informó de 82 fallecidos por las corrientes de agua que devastaron varias zonas de la ciudad de Sentani y sus alrededores. Otras siete víctimas mortales quedaron atrapadas en deslizamientos de tierra en la capital provincial Jayapura. También cifra 159 heridos, entre ellos, 84 en estado de gravedad y 75 con lesiones leves. 

Inundaciones en Indonesia

Residentes cruzan una calle inundada este lunes en Sentani, en la provincia de Papúa (Indonesia).

«La cifra de víctimas continúa creciendo debido a la enorme extensión que ha sido afectada por el desastre», dijo Sutopo en un comunicado.

Así mismo, la riada afecto gravemente 350 edificios, ocho centros educativos, dos iglesias, una mezquita y tres puentes en la población de Sentani, situada en la base de las montañas Cycloop.

Más de 1.600 funcionarios de 23 agencias gubernamentales y varias organizaciones civiles continúan trabajando para asistir a los refugiados en los 15 centros comunitarios establecidos, e intentan acceder a las zonas bloqueadas por los árboles, barro y residuos que arrastró la lluvia.

Por su parte, el director de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Bagus Puruhito, señaló que solicitan con urgencia maquinaria pesada para buscar y evacuar a las víctimas de las carreteras obstruidas.

De acuerdo con la BNPB, la emergencia continuará al menos hasta el 30 de marzo en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, perteneciente al país de Indonesia.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *