El colombiano que viajó a Australia y contrajo enfermedad desconocida
Julián Andrés Sáenz Velasco es oriundo de Villavicencio, estudió en la Institución Educativa Antonio Ricaurte y luego pasó a la carrera de Contaduría en la Universidad Santo Tomás.
En 2018, luego de meses y meses de trámites y esfuerzos, como muchos estudiantes colombianos logró obtener la visa y viajar en septiembre a estudiar inglés en Melbourne (Australia). Sin embargo, su sueño se vio truncado rápidamente con la aparición constante de inapetencia, vómito y una acelerada pérdida de peso, que lo llevaron a tomar la decisión de ir al médico y empezar un calvario que jamás imaginó.
Julián ha pasado por innumerables exámenes médicos y esta es la hora que no sabe a exactamente por qué está enfermo.
Julián tiene 26 años y es Contador Público.
Tomado del Facebook de Julián Sáenz
Dos meses después de encontrarse en esa situación, hacia noviembre del año pasado, optó por avisarle a su madre, Concepción Velasco, para que buscara la forma de viajar a Australia y lo acompañara en su enfermedad. Ella hizo todo tipo de esfuerzos para obtener la visa y el 31 de diciembre logró viajar a Melbourne y empezar una batalla por encontrar un diagnóstico que de con la enfermedad que le está robando los sueños a su hijo.
«Julián es una persona carismática, un gran amigo y un consejero invaluable. Es un joven cristiano con mucha fe, muy trabajador y juicioso. Él montó un negocio de distribución de pollos en Villavicencio y con eso logró ahorrar para pagarse su viaje a Australia», dijo a la Aplicación de EL TIEMPO Ginna Echeverri, mejor amiga de Julián desde el colegio.
Julián Andrés Saénz (centro), junto a Ginna Echeverri (camisa azul) y otros compañeros de colegio.
Cedida por Ginna Echeverri
Según la joven, «Julián empezó sin ganas de comer, luego a expulsar sangre por su boca y después a perder rápidamente peso. Ha tenido altibajos, a veces su cuerpo responde y luego vuelve a recaer. Hace poco le habían dicho que presentaba una mejoría y a los 15 días su hígado empezó a fallar».
De igual forma se refiere Isaías Rubiano, otro amigo de Julián que pidió a esta redacción hacer un llamado a las personas a apoyar a la familia de Julián por medio de donaciones. «Ellos necesitan apoyo pues no tienen los recursos suficientes para costear los tratamientos de Julián en este momento y Australia es muy caro», dijo.
Julián Andrés Saénz (izquierda), el día de su graduación de Bachiller en la Institución Educativa Antonio Ricaurte.
Cedida por Isaías Rubiano
Isaías habla también de un joven alegre, juicioso y sobre todo correcto y dedicado a su trabajo y a sus sueños, que no se da por vencido y que siempre se ha caracterizado por su forma de ser amable y feliz.
La más reciente información sobre el estado de salud de Julián, a la cual este diario tuvo acceso por medio de allegados al joven, dicta que una infección de su riñón y sangre ha sido tratada y está en mejoramiento. Además, su riñón también está en tratamiento y se espera que para el viernes los médicos australianos den un nuevo parte sobre la salud de Julián y acerca de los pasos a seguir, clínicamente hablando.
¿Cómo ayudar a Julián?
Una de las formas para recaudar dinero que familiares y amigos de Julián han implementado es por medio de la plataforma Gofundme, donde se pueden realizar aportes voluntarios y apoyar al joven colombiano.
También compartimos aquí su numero de cuenta en Australia:
Banco: ANZ Bank
Nombre: Julian Saenz
BSB: 013 006
Cuenta: : 311825122
María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP
@Miradelmar