Estos son los países con más número de ejecuciones por pena de muerte
Después de 10 años, el 2018 fue el año con el menor número de ejecuciones por pena de muerte en todo el mundo. Las cifras pasaron de 993 durante 2017 a 690, lo que representa una reducción del 31 por ciento.
Esos datos son recopilados anualmente por Amnistía Internacional, un movimiento que trabaja en favor del respeto y la protección de los derechos humanos. Este 10 de abril, divulgaron el informe donde detallan que China, Irán, Arabia Saudí, Vietnam e Irak son los países con mayor número de ejecuciones por pena de muerte.
“China siguió siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos conexos como secreto de Estado; la cifra oficial de, al menos, 690 ejecuciones no incluye las miles de ejecuciones que, presumiblemente, tuvieron lugar en China”, detalla el informe de Amnistía Internacional.
Sobre la reducción que se registró durante 2018, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, dijo: “el drástico descenso de las ejecuciones demuestra que están empezando a cambiar sus prácticas y a darse cuenta de que la pena de muerte no es la solución (…) Se trata de una señal esperanzadora que indica que es solo cuestión de tiempo que este castigo cruel quede relegado al rincón de la historia, donde debe estar”.
(Le puede interesar: ¿Por qué cerca de 62.000 personas han huido de Nicaragua por la crisis política?)
Más cifras y detalles de Amnistía Internacional
Si bien estos son los datos más bajos desde hace una década, hubo varios países que registraron aumentos en sus cifras. Además, otros practicaron la ejecución judicial por primera vez.
Los países que tuvieron un alza fueron: Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudán del Sur. Entretanto, Tailandia llevó a cabo su primera ejecución desde 2009 y Sri Lanka manifestó su intención de reanudar las ejecuciones tras 40 años de no utilizar ese castigo.
¿Cómo se distribuyen las cifras de los 10 países son más ejecuciones? Después de China, cuyas cifras son “secreto de Estado”, Irán registra 253 ejecuciones –el número más bajo desde 2010-. Entre los condenados había siete menores de edad en el momento de haber cometido los delitos que los llevaron a ser ejecutados.
Arabia Saudí registró 149 ejecuciones, Vietnam, 85; Irak, 52; Egipto, 43; Estados Unidos, 25; Japón, 15; Pakistán,14 y Singapur, 13. Sobre estos números, Amnistía Internacional advierte que en el caso de Arabia Saudí “la mayoría de personas ejecutadas eran extranjeras”.
El documento que publicó Amnistía Internacional también detalla cuáles fueron los métodos de ejecución más empleados durante el 2018. La organización tiene registro de 5 formas: decapitación –práctica usada en Arabia Saudí-, electrocución –ejecutada en Estados Unidos-, ahorcamiento, inyección letal y arma de fuego.
REDACCIÓN APP