Escándalo sacude a Austria y ministros de ultraderecha renuncian

Los integrantes del ultranacionalista FPÖ en el Gobierno austríaco anunciaron este lunes su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular, como protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ cumplió así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller austríaco y líder popular, Sebastian Kurz, anunció que solicitaría la dimisión de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el saliente líder de esa agrupación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

El canciller opinó que Kickl debió haber seguido el ejemplo de Strache y renunciar, para despejar cualquier duda sobre posibles injerencias en la investigación.

Sebastian Kurz canciller austríaco

El canciller austriaco, Sebastian Kurz (i), a su llegada a una reunión con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (no aparece), este lunes en Viena (Austria).

Foto:

Christian Bruna / Efe

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esos cargos serán asumidos ahora por expertos o altos funcionarios, según previó Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultraderechistas fuera oficial.

El canciller anunció el sábado la citación de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al darse cuenta que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la vigente coalición.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *