Con filtro de Snapchat, joven pasa por menor y denuncia a un policía

Un estudiante en california usó el filtro de «cambio de género» en Snapchat para hacerse pasar por una joven menor de edad en un esfuerzo por lograr la detención de un policía.

Luego de que una amiga le comentó que fue agredida sexualmente cuando era una niña, Ethan, cuyo apellido no ha sido revelado, se puso en la tarea de detectar posibles pedófilos a través de la aplicación para citas Tinder. 

Por medio un filtro de Snapchat, que utiliza realidad aumentada para cubrir rasgos faciales de género, Ethan, de 20 años, creó una cuenta propia haciéndose pasar como una chica y adoptó el nombre de «Esther».

Él logró ‘match’ (coincidir) con Robert Davies, un oficial de la policía de San Mateo (California), quien le preguntó «¿Estás de acuerdo con salir a divertirte esta noche? El 11 de mayo.

Pese a que la cuenta falsa de Ethan mostraba que «Esther» tenía 19 años, él le escribió al oficial, posteriormente, que realmente tenía 16, y le preguntó si eso no le molestaría. 

La policía a cargo del caso afirmó que los dos luego discutieron la participación en actividades sexuales, a pesar de que Davies sabía que se trataba de una menor de edad. 

Ethan envió las conversaciones, a las que tomó capturas de pantallas, a la organización sin ánimo de lucro contra el crimen en Silicon Valley, después de lo cual la policía investigó el incidente y arrestó a Davies.

Davies está ahora bajo detención en una cárcel de Santa Clara, con cargos por involucramiento con una menor de edad. Su fianza asciende a los 50.000 dólares. 

Tinder prohibió en 2016 que personas menores de 18 años tuvieran acceso a la aplicación, sin embargo impedirlo sigue siendo una batalla para todas las aplicaciones de citas. 

Este caso no es el primero que sucede en esta zona de California. Varios grupos de Facebook y otras comunidades surgieron en los últimos años con el propósito de detectar a pedófilos haciéndose pasar por niños menores de edad.

En 2014 un hombre se suicidó tras un video publicado en el que apareció enviando una solicitud de amistad a una niña menor edad, que en realidad se trató de una cuenta manejada por un grupo de «cazadores de pedófilos» llamado «Letzgo Hunting».

En 2018 un hombre en Connecticut fue capturado por un grupo denominado «POPSquad», el cual programó un encuentro con un niño de 14 años (ficticio). Más tarde, publicaron el video del supuesto encuentro en la página de Facebook con más de 17.000 seguidores. El hombre implicado luego se ahorcó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de The Guardian y NBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *