Ocho migrantes mueren en accidente vehicular en el Caribe

Nueve personas, entre ellos ocho indocumentados haitianos y un dominicano, fallecieron este lunes en el norte de la República Dominicana cuando el vehículo en el que viajaban de forma clandestina cayó a un canal de riego, informó una fuente oficial.

El conductor, de nacionalidad dominicana, aunque no fue identificado, transportaba a inmigrantes indocumentados, según dijo  un portavoz de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

El informe preliminar indica que el conductor, al parecer, intentó evadir un puesto de chequeo militar entre los municipios de Navarrete y Esperanza (norte), cuando su vehículo, con capacidad para seis personas, se deslizó cayendo al canal de riego.

Los indocumentados eran trasladados, aparentemente, desde algún punto de la frontera dominico-haitiana hasta la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país y donde vive una gran cantidad de haitianos.

Las autoridades temen que en el vehículo se desplazaran más personas, pero la información no fue confirmada.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron organismos de seguridad y de socorro para atender la situación. República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, 57.190 extranjeros, la mayoría haitianos, fueron deportados, mientras que 75.132, mayoritariamente procedentes del vecino país, no fueron admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *