El G7 aprueba un plan para la Amazonia
Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de US$20 millones, que incluye el envío de una flota aérea para combatir el fuego en la Amazonia.
“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro con los dirigentes de EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.
Según Macron, el plan de ayuda para salvar la Amazonia será en dos etapas y se elaboró con la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitado al cónclave en Biarritz (Francia).
Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, los mandatarios del G7 se pusieron de acuerdo sobre un plan de ayuda destinado a proteger la biodiversidad y a reforestar, que será finalizado en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
El asunto de la Amazonia provocó un cruce de palabras entre Macron y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien denunció una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones.
El tono subió este lunes, cuando Macron arremetió contra los comentarios “extraordinariamente irrespetuosos” de Bolsonaro, que avaló insultos en Facebook contra la primera dama francesa.
«Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura», dijo el dirigente francés en una conferencia de prensa. «¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños», acotó.
En la publicación hecha en Facebook, un seguidor de Bolsonaro comparaba a Brigitte Macron, que aparecía en una foto desventajosa, con otra de la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, radiante en el día de la investidura de su marido.
«¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?», se lee a un lado de la foto. «No humilles al hombre», respondió Bolsonaro, en la misma red social, entre risas. A la embestida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro, comenzando por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, que tildó a Macron de «cretino oportunista».
Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la
Amazonia. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una «mentalidad colonialista».
AFP